Paloma


Autor/es
(Diseñador)
José Luis Gracia (Vera de Moncayo, 1963) de formación autodidacta, desde los 14 años vive rodeado en los abatares de la creación. Diseñador gráfico, publicitario, técnicas mixtas, grafito, digital, y en las últimas décadas escultor. Junto con Francisco Javier Bueno Crespo, ha realizado en equipo muchos diseños, entre los que interesa destacar aquí, aparte de los recogidos en estas fichas relativas al arte público en Zaragoza, las de banderas en los hastíales del túnel de Somport, tanto en las bocas española y francesa como en la frontera, o también la escultura que se encuentra en el enlace de Paniza titulada ¿Parra¿, siendo la nueva imagen de la Denominación de Origen de Cariñena en conmemoración de sus 75 años de existencia.
(Escultor, diseñador)
Javier Bueno (Épila, 1952) cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y continúa su formación con estudios de diseño gráfico, técnicas mixtas, pastel, óleo, y escultura. Junto con José Luis Gracia Arellano, ha realizado en equipo muchos diseños, entre los que interesa destacar aquí, aparte de los recogidos en estas fichas relativas al arte público en Zaragoza, las de banderas en los hastíales del túnel de Somport, tanto en las bocas española y francesa como en la frontera, o también la escultura que se encuentra en el enlace de Paniza titulada ¿Parra¿, siendo la nueva imagen de la Denominación de Origen de Cariñena en conmemoración de sus 75 años de existencia.
Emplazamiento
Autovía Villanueva-Zuera (A-23), conocida como Las Palomas
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
16 tubos de acero galvanizado protegidos con pintura metalizada y base de hormigón
Dimensiones
15m cada tubo, 2 x 5 metros la base de hormigón.
Cronología
Proyecto realizado entre 1996-1998
Promotor
Ministerio de Fomento. Demarcación de carreteras del Estado en Aragón
Propietario
Estado Español, Ministerio de Fomento
Entre los años 1994 y 2004, el Ministerio de Fomento, mandó a cada una de las demarcaciones de las Comunidades Autónomas realizar decoraciones, o actuaciones artísticas a lo largo de las carreteras que dependieran de cada demarcación autonómica. Así pues al margen de pintar las barandillas de un determinado color para que resaltase, o colocar baldosas con figuras geométricas graciosas o curiosas cuando menos, se decidió ampliar y difundir, esto es, ampliar con escultura "publica", que representase diversos motivos alegóricos dependiendo la zona en la que se encontrase, como ejemplos podríamos citar la conocida como "Autovía Mudéjar", que muestra una gran puerta Mudéjar por ser el comienzo hacia la provincia Turolense, o "El Palomar", por encontrarse cerca de una antigua torre con este mismo nombre. Las colocaciones de las decoraciones artísticas se han ido realizando casi sin descanso a lo largo de los últimos once años, sin que haya salido hasta ahora ninguna reseña ni crítica en ningún medio de comunicación ni en las publicaciones sobre la ciudad y sus pedanías

Se trata de unos tubos cilíndricos colocados en forma de ala extendida, de ahí el nombre que recibe la escultura. Se encuentra en una zona aislada del tránsito. Por su situación permite ser visto desde cualquier lugar de la carretera.

Como muchos de estos diseños artísticos, tiene un aire de familia, no sólo con los otros del mismo equipo de autores -palmeras, paloma, encachados, etc- pues también sus las formas en algunos casos ovaladas, otros asimétricos, en otras completamente redondeadas, recuerdan a grandes proyectos de diseño urbano parecidos a los que realizan otros artistas aragoneses, como el propio Ángel Orensanz
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Autor de la Ficha
Josá Antonio VAL LISA
Bibliografía
VAL LISA, José Antonio: "Arte público en las autovías de la provincia de Zaragoza", en AACADigital, nº 1 (diciembre 2007).