Cultura

Mauricio Aznar

Autor/es
IÑAKI [Ignacio RODRÍGUEZ RUIZ](Esculltor)
Emplazamiento
Calle Mauricio Aznar (Canal Imperial)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce (busto) y Hormigón (base)
Dimensiones
Pedestal : 1,70 m x 30 cm. x 30 cm
Figura : 37 cm x 13 cm. x 32 cm.

 

Cronología

24 de junio de 2004

Promotor
Asociación de Vecinos del Barrio de Casablanca
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Lleva una inscripción en el pedestal : "Mauricio Aznar Müller(1964-2000) Músico y poeta del Barrio de Casablanca. Tus vecinos y amigos. Junio de 2004". En el cuello posterior lleva grabada la firma del autor y ABRIL 2004

 

Biografía del Representado

Mauricio Aznar fue un poeta y músico aragonés, nacido en 1964 y fallecido el 3 de octubre de  2000. Uno de los pulmones de la música zaragozana que dejó de vivir con tan sólo 36 años. Inconformista de la vida sólo se preocupó de que su obra fuese puro sentimiento al margen de cualquier otro elemento que le hiciese perder su pasión por la música. De esa combinación vital salieron varias formaciones musicales, poemas y un buen puñado de canciones para "apostar por el rock-roll". . Con su voz y estilo cobraron vida los grupos Golden Zippers (creado en 1982), Más Birras (1984) y Almagato (su último proyecto realizado). Por no nombrar sus trabajos de colaboración con personas como Jaime González o Javier Sopeña, unido estrechamente a su labor y todos ellos adalides y artesanos de la música aragonesa. Con el grupo "Más Birras" el éxito conseguido fue absoluto dentro y fuera de Aragón. Sus canciones rezumaban una letra fresca y simpática a la vez que profundas que en algunos casos daban casi himnos musicales como es el caso del tema "Apuesta por el rock-roll".

 

Crónica
La obra fue un encargo de la Asociación de Vecinos del Barrio de Casablanca para recordar a su ilustre vecino , fallecido prematuramente por una sobredosis.Tras realizar la obra, y debido a la juventud del homenajeado, se le colocó una pátina dorada en el busto. El autor de la obra la donó al Ayuntamiento cubriendo él los gastos de la misma.

Comentarios
La obra parte de un conocimiento exhaustivo de la persona retratada , al que conoció el escultor en sus paseos por el Barrio (no en vano , Iñaki vive cerca del barrio de Casablanca). Como elementos más característicos , destacan el flequillo (que el autor todavía recuerda moviéndose al caminar) y la gorra que el escultor tuvo en el taller para usarla como modelo en la realización de la obra. Iñaki destaca como el rasgo más destacado del busto el ser la única escultura sin ojos que ha realizado (la oquedad está vacía) aludiendo  así a la muerte y el dramatismo de su desaparición repentina.El bronce con que se trabajó la obra fue de máxima pureza, muy elástico y correoso  de manipular. 

 

Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ANONIMO "Mauricio Aznar Müllerhttp://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Aznar 
  • ANONIMO ."Mauricio Aznar, músico y cantante" http://www.cementerio-zaragoza.com/ficha/inicio.asp?tipo=0 
  • ANONIMO "Mauricio Aznar Müllerwww.enciclopedia-aragonesa.com 
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Metal
Clave Temática
Música y Artes Escénicas