Cultura

Homenaje a la Puerta de Sancho

Autor/es
DE PEDRO HERRERA, Florencio(Escultor y grabador), HERNÁNDEZ PRIETO, Pedro(Arquitecto, diseñador, profesor, escultor)
Emplazamiento
confluencia de Avda. Pablo Gargallo y Camino de la Almozara
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
José Montserrat, arquitecto, y José Lanao García, arquitecto técnico, Sección de Proyectos y Diseño Urbano del Ayuntamiento.
Materiales
Hormigón, acero inoxidable, mármol, vigas de hierro y cubrimiento de granito
Dimensiones

Estructura en doble bucle de hormigón de unos 7 metros de altura x 7m. de anchura máxima X 3 de profundidad.

Bucle doble en chapa de acero inoxidable de 4 m. de diámetro

Bucle doble de acero bañado en bronce rematando una columna de 1,29 m. de diámetro formada por una viga de hierro de 4 m de altura y 14 cm de anchura forrada con lajas redondeadas de granito, hincada en una rosa de los vientos en mármol.

Cronología
1992
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza, Sección de Proyectos y Diseño Urbano.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Hay en la plaza un dibujo de la antigua Puerta de Sancho sobre una placa de latón
Crónica
Pretendía el Ayuntamiento levantar un memorial donde estuvo la Puerta de Sancho, y llegó a proyectarse una construcción que la evocara; pero se optó mejor por una colaboración con artistas que le dieran un desarrollo más simbólico. En efecto, la primera parte del conjunto evoca en hormigón blanco el perfil de una puerta abierta en ángulo recto, uniendo ambos elementos un bucle interior cuyo intradós se repite, en acero inoxidable, sobre la fuente que constituye la segunda parte, siendo la tercera una plaza en la que se eleva el alambre metálico que repite linealmente ese mismo perfil.El originario arco, con su línea de arranque, imposta, clave y dintel, se transforma en torsiones concéntricas, que evolucionan hacia la forma helicoidal y, en último caso, se podría mencionar la sugestión narrativa de la espiral, donde cada parte, da paso a otra composición, divisible, pero secretamente ensamblada, sistema abierto, "cuadratura del círculo" de llenos y vacíos.
Comentarios

El Homenaje a la Puerta de Sancho es un escenario de la memoria. Y como tal, se perpetúa a través de la forma y la materia. Al jugar con la imaginación, el espacio, la materia y el lugar, precipita su tesáurica voluntad hacia la luz. Luz : según Platón "principio supremo"; en palabras de Giordano Bruno "la luz se revela en la imagen iluminada". Así es como se modela esta arquitectura de la mente, esta nueva Puerta de Sancho : umbral de luz física, que da sentido a las cosas ausentes. Un caudal de luces, tierras y linfas fluye austero e imparable a través del arco-puerta.

Tímidamente trasnochadas las teorías de la lógica del monumento, digeridos y superados varios movimientos artísticos como el minimal y el conceptual (¡aquellas vanguardias que duraron casi 70 años!), en la década de los ,80-,90 del siglo XX, se observó un retorno a la escultura como objeto simbólico y formal. En esta escultura pública, una vez más, se muestra una vocación monumental, de crear paisaje-en ciudad, al aire libre, con la frecuencia de los volúmenes rodeados de inmensidad; transformando lo que otrora era la escultura monumental, con basamento, en su particular sintaxis. Línea geométrica, tensión, planos espaciales, y materia, se convierten en el signo, el lenguaje, y el símbolo para decodificar sus ideas y su espíritu creativo, iluminados por la herencia ontogenética y la cultura.

La complejidad y equilibrio espacial de estas obras, en sublimado maridaje con la luz, reflejan la búsqueda abstracta, la alquimia entre materia y signo. Combina el alma, lo interior, con la potencia intelectual, que es materia en movimiento. La imagen es símbolo, y éste se convierte en escultura, hasta que alcanza la similitud con la poética; Poiesis, que es el concepto de construcción, creación y ordenar el caos. Son esculturas como signos poéticos, límites de la materia hacia lo ilimitado, espíritu de los elementos. Puerta, atrium. hacia lo inesperado, más allá de uno mismo.
Autor de la Ficha
Paloma ESLAVA
Bibliografía
FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 75.
Clave Iconografía
Alegoría, Formas, Fuentes
Clave Materiales
Arquitecturas, Hormigón, Metal
Clave Temática
Arquitectura