Cultura

La Maternidad

Autor/es
RAMOS GRACIA, Jacinto(Escultor)
Emplazamiento
Tercer Cinturón (confluencia con la calle Rodrigo Rebolledo)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Colaboradores
Inviasa
Materiales
Chapa cortada y soldada y pedestal de hormigón
Dimensiones

Escultura: 2.50 m. x 0.7 m. x 0.67 m.

Pedestal: 0.87 m. x 1.14 m. x 0.86 m.

Cronología

Realización: 1999.

Colocación: junio 2006.

Promotor
Junta Municipal del barrio de las Fuentes
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

"EN HOMENAJE A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO/LA MATERNIDAD/JUNTA DE DISTRITO/LAS FUENTES/ZARAGOZA/AYUNTAMIENTO/AUTOR: JACINTO RAMOS GRACIA/ 24 DE JUNIO DE 2006"(placa de metacrilato clavada en la cara frontal del pedestal de hormigón)

Crónica

El 24 de junio de 2006 con la inauguración de la escultura La Maternidad de Jacinto Ramos Gracia se inició un Plan de Embellecimiento de Las Fuentes dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio. Este plan tenía como objetivo principal dotar al sector de obras artísticas que le den notoriedad definiendo así espacios con más personalidad que lo hagan más bello desde la perspectiva estética y que actúen como puntos de referencia para los ciudadanos.

Hasta la fecha se han colocado un total de seis esculturas públicas: La Maternidad, A la Amistad, Convergentes, Cactus y Cerca de las Estrellas de Jacinto Ramos Gracias y La bebedora de orujo de Luis Hinojosa. Tal cantidad de encargos a Jacinto Ramos se explican por el hecho de que mantiene una estrecha relación con el barrio de Las Fuentes ya que realiza parte de sus creaciones en las instalaciones ubicadas en la antigua nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende, ubicado en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza.

Comentarios

Además de Cerca de las Estrellas, las dos obras figurativas que Jacinto Ramos ha colocado en las calles del barrio de Las Fuentes, dentro de un Plan de Embellecimiento dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio, suponen la extrapolación, con los cambios lógicos de tamaño y materiales, a un espacio público de obras suyas anteriores de pequeño formato.

Tanto A la amistad como La Maternidad responden a la producción artística que desarrolló Jacinto Ramos a principios de los años noventa. En estos años, en obras talladas en mármol y piedra de Calatorao de entre treinta y cincuenta centímetros de altura, este artista derivó de la figuración más evidente hasta la escultura compacta y de volúmenes cerrados. Los personajes que componían estas obras en piedra habían quedado reducidos al esquema mínimo de la figura humana. Esta simplificación los convierte, se podría decir, en simples signos o emblemas de ámbito universal; con más sentido si hablamos de un tema tan ancestral como es la maternidad.

Esta depuración figurativa y despojo de todo detalle descriptivo (en esta escultura queda reducido a tres incisiones en la mano que simulan la separación entre los dedos) Jacinto Ramos lo traslada, quince años después, desde sus obras de estudio trabajadas en mármol, a esta obra destinada a un espacio público. Igualmente con chapas de hierro soldadas, siendo hueca por dentro, mantiene la esencia de la madre que acoge a su hijo. La única diferencia formal es que La Maternidad realizada en piedra tenía los perfiles redondeados mientras que la misma obra pero en chapa de hierro tiene una composición mucho más geométrica
Autor de la Ficha
Manuel AZCONA, Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • http://www.lingerito.at/jacintoramos/index.html
  • ANÓNIMO: "La instalación de la escultura La Maternidad en la Calle Rodrigo Rebolledo inicia el Plan de embellecimiento del Barrio", Zaragoza Participa, 23 de junio de 2006 (http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/participacion/detalle_Noticia?id=15736)
  • ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: "Jacinto Ramos, de la figuración a los volúmenes", en el Catálogo de la exposición Luis Hinojosa y Jacinto Ramos, Zaragoza, Ayuntamiento (Torreón Fortea), 1994.
Clave Iconografía
Alegoría, Mujeres
Clave Materiales
Hormigón, Metal