Cultura

Quetzal

Autor/es
MARTÍNEZ SANTONJA, Antonio
Emplazamiento
Puente de La Almozara (entrada por la Plaza de Europa).
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
CIM S.L (pedestal)
Materiales
Acero inoxidable y piedra de Calatorao.
Dimensiones

Escultura: 1¿90 m de alto x 1¿50 m de ancho x 2¿40 de profundo.

Pedestal: 2¿18 m de alto x 3¿12 m de ancho x 9¿96 m de profundo.

Cronología
1988
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

"URSSA VITORIA GASTEIZ"(lateral izquierdo, ángulo inferior izquierdo)

"SANTONJA 88"(lateral derecho, ángulo inferior derecho)

Crónica

En 1983 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió financiar totalmente la construcción de un puente que conectara La Almozara con la otra ribera del Ebro en cuyos terrenos se estaba desarrollando la ampliación urbanística de la ciudad. De esta forma se sustituyó el anterior puente ferroviario, inaugurado en 1870 y ampliado en 1946, por un nuevo puente que se inauguró el 30 de septiembre de 1987. En los siguientes meses se acometió el acondicionamiento del entorno exterior para darles un aspecto más amable de cara a los ciudadanos. En el acceso por la calle Valle de Broto se dispuso una locomotora, en recuerdo del uso ferroviario del anterior puente, y en el acceso por el Paseo de María Agustín se colocó la obra Quetzal del Ingeniero de Caminos y escultor Antonio Martínez Santonja.

Comentarios

Antonio M. Santonja  trabajó la escultura pública en dos líneas: una a modo de obeliscos que configuran hitos verticales, como el del Jardín Botánico de Madrid (1985), y, por otro lado, toda una serie de esculturas basadas en composiciones estructuradas a partir de láminas prismáticas de escasa altura de metal que giran en torno a un eje interior describiendo así formas aerodinámicas. Este es el caso de Quetzal. La escultura parte de una base en forma de triángulo isósceles sobre la que se superponen sucesivas láminas de acero inoxidable que rotan sobre un eje configurando una forma escultórica que evoca el pájaro americano quetzal. En esta forma de crear -casi de construir- y de dar ritmo a las obras a partir de módulos seriados se ve la influencia decisiva de su condición de ingeniero.

La escultura se levanta, ala entrada del puente, sobre un pedestal triangular alargado cubierto de piedra negra de Calatorao.

Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 373 (nº registro: 093217).
  • FATÁS, Guillermo (dtor.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, 1991 (edición revisada y ampliada), p. 373.
  • MORENO GALVÁN, José María, et al.: Santonja, [catálogo], Sala Luzán, Zaragoza, del 12 de diciembre de 1989 al 20 de enero de 1990.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 167 del inventario).
  • VV.AA: Los puentes de Zaragoza: La Almozara, Zaragoza, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, 1994.
Clave Iconografía
Animales
Clave Materiales
Metal
Clave Temática
Memoria, Leyendas y Tradiciones