La 5ª Puerta

Religiones y Mitos Arquitectura Escultura
Autor/es
(Escultor)
Nacido en Oloron de Ste. Marie(Francia)en 1937, Pedro Tramullas Autié, se inició en la escultura entre 1963 y 1964 a su llegada a París, al conocer, entre otros, a Alberto Giacometti y Ossip Zadkine. Allí asistió a las clases de escultura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la capital francesa, bajo las enseñanzas del escultor René Collamarini. En esta misma institución ejerció como profesor desde 1969, y luego en el Colegio de Bellas Artes Edouart Manet de Gennevilliers. Influenciado por el pensamiento de FranÇois Laloge y los conocimientos druíticos y alquímicos de André Savoret, dedicó su actividad artística a la armonización del hombre con el exterior. Los resultados se materializaron entre 1991 y 1993 en su obra cumbre, La Puerta de Aspe (Gurmençon, Francia)
Emplazamiento
Patio del Edificio Pignatelli de la Diputación General del Gobierno de Aragón (Patio de la entrada principal)
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra de la Vienne
Dimensiones
170 cm x 153 cm x 80 cm
Cronología

Fecha de realización: 1994

Fecha de instalación: 25 de enero de 1998 con motivo de la exposición colectiva Galicia Terra Única, celebrada en Zaragoza y diversas ciudades gallegas.

Promotor
Fue legada a la Diputación General de Aragón en régimen de depósito temporal. El coste de la obra en 1998, año de su instalación, fue de 1.200.000 pesetas.
Propietario
Pedro Tramullas Autié
Inscripciones

-Esquina inferior derecha en la base del pedestal:"P" con una cruz en su bastón inferior y"94" a su derecha.

Entregado desde 1984 a una relectura del Camino de Santiago que superase los significados cristianos y nos remontasen a tradiciones culturales trascendentrales y mucho más remotas, Pedro Tramullas concibió esta obra en 1994 ensu taller, como una consecución de lalabor que llevó a cabo en Aspe, para ser colocada en los puntos de convergencia de las corrientes telúricas que guían elCamino deSantiago, principal punto de encuentro energético europeodesde la Prehistoria.

Al no haber sido ubicada, en 1997 acude con ella a la exposición de escultura Galicia Terra Única, por ser representativa de sus inquietudes entorno al Camino de Santiago. Tras haber recorrido Galicia, la exposición se celebró en enero de 1998 en el Edificio Pignatelli deZaragoza, donde quedó esta escultura hasta hoy en régimen de depósitotemporal.

La puerta, a medio camino entre la escultura de la arquitectura, representa la confluencia de los puntos de conjunción de las corrientes telúricas y las constelaciones terrestres como la unión de los dos principales ámbitos desconocidos del ser humano, lo terrestre y lo celeste, los cuales son manifestados y deben ser desvelados en estos puntos de encuentro. La puerta representa una tradición que se remonta al pensamiento druídico de raíces pre-célticas y prehistóricas, elemento principal en las representaciones del arte dolménico.

Tramullas con esta simbología, que a su vez enlaza con las contraposiciones binarias entre lo femenino y lo masculino, lo solar y lo lunar, la luz y la sombra, adopta la modalidad de la puerta de las iglesias románicas, reivindicando así una tradición que supera la lectura cristiana y que corre latente hasta la Edad Media, tomando como principal elemento de enlace la presencia de la proporción áurea en construcciones de civilizaciones aparentemente dispares.

Tramullas, que concibe esta puerta bajo el principio de la divina proporción, idea el conjunto como una base cuadrangular sobre la que se alzan dos estructuras prismáticas a ambos lados, de connotaciones dolménicas aún siendo geométricas. La base está conformada por dos bloques de piedra. El centro geométrico del conjunto está marcado por un pequeño orificio que, a su vez, constituye el centro de una circunferencia realizada en bajorrelieve, y cuyo perímetro se conforma mediante la alternancia de motivos cuadrangulares y circulares, siendo ésta la convergencia de dos principios opuestos. Este signo pertenece a un lenguaje simbólico del que participan el resto de las imágenes trazadas en hueco y bajorrelieve en las partes frontales de las estructuras dolménicas, las cuales también sirven para señalar y manifestar, a su vez, un punto de encuentro energético. Se representan dos elementos serpentiformes enlazados, figuras triangulares cruzadas con otras circulares (las energías telúricas encontradas con las astrales como origen de la cábala), el árbol primigenio con una serpiente enredada en su tronco, todo bajo el sol y la luna, y la montaña primigenia, cuyo contorno reproduce el zig-zag de las corrientes telúricas, el mismo representado por la serpiente y por las rectas diagonales paralelas que delimitan la parte superior de las estructuras verticales, complementadas y reveladas por la luz solar natural, como el movimiento de la Tierra que subyace bajo el monumento.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Alegoría
Piedra
Religiones y Mitos Arquitectura Escultura
Autor de la Ficha
Manuel SÁNCHEZ OMS
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Exposición de escultores aragoneses en Galicia", Heraldo de Aragón, 4 de julio de 1997.
  • VV.AA., Galicia Terra Única. La escultura actual de Galicia, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla y León, Vigo, Xunta de Galicia, 1997, pp.205, 240, 242.