Panteón del torero Florentino Ballesteros

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Domingo Ainaga. Escultor coetáneo de la generación de los también escultores José Bueno y Félix Burriel.
(Arquitecto)
Marcelo Carqué Aniesa (Zaragoza, 1902 - Zaragoza, 18-VII-1967). Arquitecto. Estudió Arquitectura en Barcelona y Madrid, donde obtuvo el título en 1927. Arquitecto municipal de Zaragoza desde 1930, excepto los años de la Guerra Civil, en que fue destituido por su adscripción a la República, posteriormente fue restituido en su cargo. Autor de la denominada "Ampliación Costa" (1958)del Cementerio de Torrero, entre otras obras.
(Escultor)
Ángel Bayod Usón (Zaragoza 1899-1979) se inicia en el taller de su padre, escultor, y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, después entraría a formar parte del taller de Palao. Se traslada pronto a Madrid para seguir su aprendizaje con Benlliure, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a regreso concurrirá a diversas exposiciones regionales en Aragón. En 1927 es pensionado para la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y se trasladó a Francia, a su retorno volvió a ser pensionado, esta vez en Bélgica, Holanda y de nuevo en Francia. A su vuelta a Zaragoza, gana el concurso para esculpir el monumento a Galán y García Hernández, aunque al final sería Ramón Acín quien lo realizase. Con la llegada de la guerra civil parece que se alineó con las tropas sublevadas, pues participó en una exposición conmemorativa de la venida de la Virgen del Pilar en 1936. Entre sus obras importantes destacan: el ¿Monumento al Labriego¿, ¿busto de Ramón y Cajal¿, el Sepulcro del Obispo Nieto y Martín en la Catedral de Sigüenza, ¿Monumento al General Yagüe¿ en San Leonardo, Soria, al Corazón de María en Tudela.
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: Andador de la Fosa Común, tumba nº 32.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Bronce y piedra
Dimensiones
Busto de Ballesteros: 49 x 47 x 23 cms. Planta del túmulo: 250 x 130 cms.
Cronología
Busto de Ballesteros por Domingo Ainaga, ca. 1917. Conjunto del sepulcro actual por el arquitecto Marcelo Carqué y el escultor Ángel Bayod, 1958.
Promotor
"Comisión pro-mausoleo Florentino Ballesteros", integrada por Emilio Moreno Alcañiz, Mariano Murillo y Joaquín Borrero, director y capellán del Hospicio Provincial de Zaragoza, a la que se asoció la Diputación Provincial de Zaragoza.
Propietario
Florentino Ballesteros
Inscripciones
Cartela en bronce en la estela funeraria, letras en resalte:"A FLORENTINO BALLESTER /"BALLESTEROS" / 11 ENERO / 1893 / 24 ABRIL / 1917". Sobre la estela, a ambos lados del busto, letras metálicas:"LA EXCMA. / DIPUTACIÓN PROVINCIAL / SE ASOCIA COMO ACOGIDO QUE FUE / DEL PIGNATELLI". En el frente menor del túmulo, inciso sobre una placa metálica, su epitafio:"EL NOMBRE DEL ARTISTA / Y LA AFICIÓN / PERMANECEN UNIDOS". Labrado en la piedra del túmulo, en relieve:"R.I.P.". Incisa sobre el busto, la firma del escultor:"D. Ainaga" y el sello del taller de fundición:"FUNDICIÓN / CODINA HNOS. / MADRID".
Florentino Ballesteros (Zaragoza, 11-I-1893 - Madrid, 24-IV-1917). Torero. Fue uno de los matadores aragoneses más destacados de la historia. Recién nacido fue abandonado por sus padres en la inclusa del Hospicio Provincial de Zaragoza y se crió en Loscos, y los hospicios de Calatayud y Zaragoza. Tras arrojarse varias veces a la plaza de Zaragoza como espontáneo, llegó a actuar como banderillero en 1910. Debutó oficialmente como novillero en 1912, obteniendo un gran triunfo con reses de Zalduendo. A partir de entonces rivalizará en triunfos y en el apoyo de los aficionados aragoneses con su paisano el joven novillero Herrerín, pronto malogrado. En 1916 tomó la alternativa como matador de toros, apadrinado por Joselito "El Gallo". Después de una grave cogida en Morón, de la cual no estaba totalmente restablecido y tras torear varios festejos, el 22 de abril de 1917, fue de nuevo empitonado en Madrid por el toro "Coquinero" del hierro de Benjumea, falleciendo dos días después. Ballesteros tuvo dos hijos, Canderaria y Florentino. Este último, como el padre, quedó huérfano y, como el padre, se hizo torero.

Tras su cogida mortal en Madrid, el cuerpo de Florentino Ballesteros fue trasladado a Zaragoza. Instalada su capilla ardiente en la iglesia del Hospicio, su féretro fue portado a hombros por los "chicos del hospicio" a hombros en una multitudinaria y conmovedora manifestación de duelo hasta el cementerio de Torrero, en cuyo nicho nº 138 fue inhumado.

Cuarenta años más tarde, el 3 de agosto de 1957, a iniciativa de la "Comisión pro-mausoleo Florentino Ballesteros", se organizó una corrida de beneficencia, con el objeto de recaudar fondos para la construcción de un mauseleo digno del que merecía la memoria y figura de Florentino Ballesteros.La recaudación obtenida ascendió a la suma de 62.211,50 pts., que permitió la construcción del panteón, diseñado por el arquitecto Marcelo Carqué y el escultor Ángel Bayod. El traslado de los restos de Ballesteros, desde su antiguo nicho hasta el nuevo panteón, tuvo lugar el día 31 de marzo de 1958.

Una columna estriada y truncada preside la tumba del joven torero malogrado, Florentino Ballesteros, como símbolo de una vida quebrada, de una juventud interrumpida. Bajo una gran cartela, descansa el delicado busto del torero, vistiendo la chaquetilla de luces, modelado por el escultor Domingo Ainaga. Un magnífico retrato, en el que Ainaga supo plasmar el rostro sereno del torero huérfano mirando de frente a la fatalidad. Bajo el busto del torero destocado, la montera boca abajo, aunque ya nada pueda hacer para evitar el mal fario. Y el capote de paseo floreado, desplegado como un abanico, cubriendo el túmulo funerario. A los pies del túmulo, un sentido epitafio: "El nombre del artista y la afición permanecen unidos". La tumba de Ballesteros se encuentra a apenas unos pasos de la del otro joven torero aragonés malogrado, "Herrerín". Aquella rivalidad entre ambos toreros, que tanta pasión despertó en los aficionados de entonces, parece tener vocación de eternidad.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • AGUIRRE, Francisco Javier: Florentino Ballesteros: un corazón en la arena, Delsán Libros, Zaragoza, 2003.
  • ASÍN, Enrique: Florentino Ballesteros: el torero de los tristes destinos, Diputación de Zaragoza, 2001.
  • BLASCO IJAZO, José: "La plaza de toros de Zaragoza" en ¡Aquí... Zaragoza!, tomo V, Zaragoza, pp. 255-261
  • CASTÁN PALOMAR, Fernando: "Ballesteros, Florentino" en Aragoneses contemporáneos (I), Época 1900-1934, reed. Los Libros de El Día, Zaragoza, 1987, pp. 67-68
  • CASTRO, Antón: "Llanto de sol y sangre por Florentino Ballesteros", en Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993, pp. 192-197.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, p. 125.
  • MARQUÉS DE LA CADENA o "Don Indalecio": Los toreros aragoneses, Imprenta Uriarte, Zaragoza, 1932.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 311.
  • VÁZQUEZ-PRADA, Ricardo.: "Ballesteros, Florentino" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo II, Zaragoza, 1981, p. 374.
  • VÁZQUEZ-PRADA, Ricardo: Toreros aragoneses, col. CAI100, nº 31, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999, p. 90.
  • ZAPATER, Alfonso: Tauromaquia aragonesa, Urus Aragón, Zaragoza, 1998.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/ballesteros.htm