Monumento Nacional a los muertos de la Legión

Víctimas Milicia
Autor/es
(Escultor )
Escultor y pintor, Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) se encuadra en el realismo naturalista de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero su obra une también elementos impresionistas y modernistas. Se forma en las Academias de San Carlos (Valencia) y San Fernando (Madrid). Fue pensionado en Roma e hizo una estancia de un año en París, ciudad en cuya Exposición Universal de 1889 obtuvo la medalla de oro de la sección española con su Sepulcro de Gayarre. Antes había concurrido ya, en España, a las Nacionales de Bellas Artes en 1876, 1884 (segunda medalla), 1887 y 1890 (primeras medallas) y 1895 (medalla de honor). En 1905 fue nombrado corresponsal en España de la Academia de Bellas Artes de París. A la Internacional de Roma en 1911 llevó El coleo, de tema taurino. Entre sus obras más conocidas cabe citar, por limitarse a unos pocos ejemplos clave, el monumento a Trueba, en Bilbao; el de Alfonso XII, en Madrid; el mausoleo de Joselito, en Sevilla, y el monumento a Goya, también en Madrid.
(Arquitecto)
Juan Carlos Urraca Piñeiro, arquitecto de la Delegación de Economía y Hacienda de. Zaragoza
(Escultor)
Ramón Ruiz de Conejo Sánchez (Zaragoza, 1931), Coronel de Ingenieros en la Reserva. En esta situación se dedica con asiduidad a sus actividades artísticas, cultivadas desde sujuventud. En diversas exposiciones colectivas e individuales combina su pintura con obras de modelado, obteniendo diversos premios. Entre sus últimas obras escultóricas destacan los encargos para la Hermandad de Veteranos (Club Militar ¿El Soto¿), la reproducción de la estatua del General Palafox existente en la antigua Capitanía General de Zaragoza, y el busto del General Millán Astray en el Monumento a la Legión.
(Escultor)
Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925). Autodidacta. Hace viajes de formación por toda Europa, EE.UU., Méjico y Japón. Realiza exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo. Ha recibido premios muy importantes, destacando la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco (1976), Medalla de Oro y Brillantes, S.E.K. (1982), y,recientemente, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Ha realizado bustos de la Familia Real en diferentes épocas, así como de personajes relevantes del mundo de la cultura, política, intelectualidad, etc. Tiene obra distribuida por toda España y muchos países, en ella diversos monumentos de importancia. Fue quien realizó a las pocas horas del fallecimiento la mascarilla de Francisco Franco.
(Arquitecto)
Colaboradores
Los escudos de provincias españolas son obra del escultor Iñaki
Emplazamiento
Pinares de Venecia, a una altura de 270 m,
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Armadura de hierro con revestimiento de chapa de aluminio. Basamento: piedra de Calatorao, terrazo. Tirolesa de granito. Busto Millán Astray: barro patinado. Grupo legionarios y leones: bronce.
Dimensiones
Basamento: superficie 15 x 15 m y 3,50 m de altura. "Uve" metálica superpuesta al basamento: 5 x 3,30 x 15 m Esculturas: Busto (transportable): 48 x 50 x 25 cm .Grupo de dos legionarios, uno de los cuales ayuda a incorporarse a un compañero herido:120 x 115 x 175 cm. Leones situados encima de cada una de las caras laterales del basamento: 200 x 55 x 145 cm
Cronología
Proyecto(reformado) 22 diciembre 1971(Inicialmente el arquitecto era D. José María Reyero Díez, que renunció el 16.2.1972, siendo sustituido por el arquitecto D. Carlos Urraca. Inauguración por el Príncipe D. Juan Carlos de Borbón: 15 octubre 1974. Segunda inauguración(monumento restaurado): 18 septiembre 1988. Tras la vandalización de la estatua de Millán Astray obra de Benlliure, nueva inauguración con un busto trasportable de Millán Astray: 1 octubre 2006.
Promotor
Promovido por la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, en Asamblea de 9 febrero 1969, y sufragado por suscripción popular, más subvención del Estado. Restauración 1988 financiada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).Jardincillo circundante: Donado por el Excmo. Ayuntamiento. Iluminación: A cargo de la Dirección General de Arquitectura, por iniciativa del Director General de Urbanismo (Madrid)
Propietario
Hermandad Caballeros Legionarios de Zaragoza (el monumento) y Ayuntamiento de Zaragoza (el solar)
Inscripciones
Dos placas en el frontis del basamento: "Monumento Nacional a los muertos de la Legión"(mármol artificial, con cuatro clavos de bronce, todo ello destruido en marzo, 2007) y "Siendo Jefe del Estado Español Francisco Franco Bahamonde, S.A.R. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, Príncipe de España, inauguró este monumento el XV de octubre de MCMLXXIV"(esta última placa, de hierro fundido, se colocó inicialmente en la parte posterior de monumento, siendo trasladada luego al frontis del mismo; estaba separada de la placa anterior por los escudos de Zaragoza y Ceuta; tenía que estar asimismo el escudo de Melilla, pero éste ha desaparecido).

La Legión es una Unidad militar española fundada en 1920 con el nombre de Tercio de Extranjeros por el entonces Tte. Coronel, luego General, Millán Astray, para actuar en la guerra de África.

José Millán Astray y Terreros (La Coruña, 1879-1954), fue herido en repetidas ocasiones (últimamente le faltaba el ojo derecho y el brazo izquierdo), siendo condecorado reiteradamente. Alcanzado el grado de General, desempeñó el cargo de Jefe del Cuerpo de Mutilados de Guerra. Escribió un libro titulado "La Legión".

Monumento deabsoluta singularidad, por las excepcionales circunstancias que en él concurren, a saber: 1ª. La azarosa gestación que sufrió, tanto en el aspecto artístico (diversos proyectos), como en el económico. 2ª. El hecho de haber sido aserrada por unos vándalos el día14 de abril 2005 la cabeza de la escultura en bronce (Millán Astray en 3/4), obra de Mariano Benlliure. 3ª. Para su reposición, se encargó al escultor Ramon Ruíz de Conejo un busto del Genertal Millán Astray. Pero tanto el busto como la placa metálica que reza "Millán Astray" se colocan y retiran cada vez que se celebra un acto en el monumento (conmemoración, visita, misa...), proceder insólito, pero que viene impuesto por la barbarie de las tribus urbanas. Esta circunstancia del quita y pon hizo que el busto se realizase en barro patinado, de mucho menor peso que elbronce para los traslados.
Cuerpo basamental formado por un paralelepípedo rectángulo, sobre el cual se sitúa una estructura central en forma de uve, que sustenta el Escudo Laureado de la Legión. En el frontis del basamento se encuentra la puerta de entrada al mismo. A la izquierda de la puerta se sitian las dos placas con inscripción (actualmente sólo queda una). A la derecha, escalerilla de piedra de acceso al techo del basamento. En las dos caras laterales se hallan los escudos individualizados de las provincias españolas donados por las respectivas Diputaciones Provinciales, todos ellos en metal pintado. Cada una de las caras laterales cuenta con un león de bronce apoyado en el borde del techo del basamento. En la parte posterior de éste, puerta de acceso al interior, y a la derecha de la misma, escalerilla de piedra de acceso al techo del basamento. Sobre esta puerta se sitúa un grupo de dos legionarios, uno de los cuales ayuda a incorporarse a un compañero herido (el 20 de mayo de 1972, diez días después de su instalación, se advierte la sustracción del fusil con bayoneta calada que portaba uno de los legionarios). Encima de la puerta de la fachada principal estaba situada sobre una base la estatua del General Millán Astray, decapitada en 2005. En su lugar existe hoy una ménsula para apoyar el busto del General Millán Astray en determinadas ocasiones.El interior del basamento alberga una cripta de las mismas dimensiones que éste, en la que se consagró y bendijo una Capilla el 21 de junio de 1975. En esta Capilla se encuentra depositado el Cristo de la Buena Muerte, meritorio trabajo en hierro forjado del escultor zaragozano Iñaki Rodriguez.El conjunto es una obra sobria y emotiva que refleja la severa concepción de la vida y de la muerte por parte de la Legión, que honra aquí a sus heroicos legionarios muertos desde 1920 hasta la actualidad en defensa del nombre y la bandera de España.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Alegoría
Metal Hormigón
Víctimas Milicia
Autor de la Ficha
Jaime ESAÍN ESCOBAR
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 521.
  • ALGARRA, A.:"El Príncipe y la Legión", Revista Tierra, Mar y Aire, 11.12.1974.
  • ÁLVAREZ-AÑAÑOS, Mª José: "Bendición de la Capilla del Monumento a la Legión", Heraldo de Aragón, 21.6.1975.
  • BANZO BERZOA, M.: "El monumento a la Legión, prácticamente terminado", Amanecer, 7.6.1972.
  • CAMPO, Ramón L.: "Decapitada la estatua del fundador de la Legión en un acto vandálico en el Parque", Heraldo de Aragón, 15.4.2005.
  • GARCÍA PIEDRAFITA, Mª Teresa: "Monumentos públicos aragoneses" Tesis doctoral en fase de redacción. Universidad de Zaragoza.
  • PÉREZ VARELA, Herminio: El Monumento Nacional a los muertos de la Legión,1969-2004, Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Academia General Militar y Aragonesa de Reproducciones Gráficas, Zaragoza. 1 vol., 345 págs., ilustrado. Zaragoza, 2005.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública,Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000 (nº 133 del inventario).