Fuente


Autor/es
(Arquitecto)
Arquitecto Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
Emplazamiento
Parque de Las Glorietas de Goya
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra, metal y hormigón.
Dimensiones

Cascada: 1.5 m (altura) x 15.8 m(anchura) x 6.05 m (profundidad)

Canal: 0.45 m (anchura) x 6.7 m (profundidad)

Fuente: 6.95 m (diámetro)

Cronología

Proyecto: Octubre 1994

Fin ejecución obras: 25 de enero de 1996

Promotor
Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

A mediados de la década de los noventa se acometió en Zaragoza la adecuación de la ribera del río Huerva y su transformación en un corredor verde con el fin de recuperar estos espacios para la ciudad. Este proyecto global dio cómo fruto una serie de parques entre los que se encuentra el llamado Parque de "Las Glorietas de Goya". Éste, en el cuál se ubica esta fuente , no está propiamente en la ribera del Huerva sino en paralelo a ella, separado por el Camino de las Torres.

El Parque de "Las Glorietas de Goya", encuadrado dentro del Parque Lineal del Huerva, es una parcela verde ordenado interiormente en varios corredores radiales que confluyen en una glorieta central donde se levantó un kiosco y una fuente. Además de esta fuente, son las puertas de acceso las que, gracias a su diseño, otorgan un rasgo peculiar al parque

En la Memoria del proyecto del parque se describe esta fuente como una "fuente-canal-cascada"; y es que esta obra tiene en su diseño tres partes conectadas pero diferenciadas. En la parte más próxima al kiosco del parque la fuente consiste en una bandeja de planta rectangular, con los lados curvos, en la cual hay una pantalla de bloques prismáticos de piedra negra tallada. Estos bloques son de tamaños irregulares pero están colocados de menor a mayor tamaño; y de entre ellos surgen cuatro potentes chorros de agua, a modo de cascada. El agua de la bandeja de esta parte de la fuente tiene salida por un recto y estrecho canal que conecta la parte ya descrita con la que en el proyecto se denomina propiamente como "fuente". Ésta tiene una bandeja de planta circular. En su interior se disponen, formando un círculo concéntrico respecto al borde de la fuente, un total de dieciséis caños de agua orientados hacia el centro. En la parte central se colocó una pieza sobre un pedestal circular de hormigón, compuesta por una serie de perfiles metálicos de forma circular, decrecientes en tamaño, que rodean ocho placas metálicas dispuestas verticalmente y cuyo extremo superior está doblado en ángulo. Sobre esta pieza central cae el agua que disemina un caño colocado en medio de ella.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Metal Piedra Hormigón Agua
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO