Puertas de acceso

Arte del Paisaje
Autor/es
(Arquitecto)
Arquitecto Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
Emplazamiento
Parque de las Glorietas de Goya
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Homigón y acero
Dimensiones

Puertas sencillas: 4.45 m (altura) x 3 m (anchura) x 0.70m (profundidad).

Puertas triples: 5.65 m (altura) x 5.04 m (anchura) x 0.70m (profundidad); 5.45 m (altura) x 4.60 m (anchura) x 0.70m (profundidad) y 5.25 m (altura) x 4.22 m (anchura) x 0.70m (profundidad) sucesivamente
Cronología

Proyecto: Octubre 1994.

Fin de ejecución de las obras: 25 de enero 1996

Promotor
Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

A mediados de la década de los noventa se acometió en Zaragoza la adecuación de la ribera del río Huerva y su transformación en un corredor verde con el fin de recuperar estos espacios para la ciudad. Este proyecto global dio cómo fruto una serie de parques entre los que se encuentra el llamado Parque de "Las Glorietas de Goya". Éste, en el cuál se ubican estas puertas de acceso, no está propiamente en la ribera del Huerva sino en paralelo a ella, separado por el Camino de las Torres.

El Parque de "Las Glorietas de Goya", encuadrado dentro del Parque Lineal del Huerva, es una parcela verde ordenado interiormente en varios corredores radiales que confluyen en una glorieta central donde se levantó un kiosco y una fuente. Además de esta fuente, son las puertas de acceso las que, gracias a su diseño, otorgan un rasgo peculiar al parque.

En la Memoria del proyecto del parque se describen los accesos como "puertas abocinadas con triple pórtico en las glorietas que sirven de introducción y aproximación al espacio verde". Además de por la glorieta central, el parque recibe la denominación de "Las Glorietas" por que en los diferentes accesos, ante las puertas, hay unos pequeños espacios que sirven de transición entre el ambiente urbano y el espacio verde. Igualmente es lógico pensar que el nombre completo de las "Glorietas de Goya" haga referencia a la famosa Glorieta del mismo nombre que se encuentra en Sevilla entre el Parque de María Luisa y la Plaza de España.

Las puertas de acceso consisten en puertas exentas adinteladas de hormigón con la única decoración de un perfil de acero pintado en verde que recorre la parte interior de las jambas y del dintel. En "Las Glorietas de Goya" se colocaron dos puertas simples en los ingresos de la parcela del parque ubicado a un lado de la Calle Jorge Cocci y cinco puertas triples al lado contrario. En los accesos de esa parte del parque lo que se hizo fue colocar en cada uno de ellos tres puertas, del mismo diseño, de tamaño decreciente, es decir, de mayor a menor altura y anchura desde el exterior al interior. El resultado fue un triple arco exento que enmarca la perspectiva de cada uno de los corredores del parque que llevan a la glorieta central y a la vez sirven de ambiente de transición entre la calle y el parque.

Este diseño de puertas, tanto simples cómo triple, se usó en los diferentes parques que, unidos, componen el Parque Lineal del Huerva,

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hormigón Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO