Restos del Molino de Juan Martín de Goicoechea

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(null)
Emplazamiento
Parque Bruil, calle Asalto
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra y madera
Cronología

Del molino 1785

Del parque: 1965

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Los restos de la almazara de Juan Martín de Goicoechea se colocaron en uno de los extremos del llamado Parque Buril. Éste debe su nombre al primero de sus propietarios, Juan Faustino Buril Ollarburu, quien en 1842 compró parte de los terrenos pertenecientes a la orden de los agustinos y edificó una villa y un jardín con millares de plantas, macetas y arbustos, espesas alamedas y laberintos formados por árboles y una bellísima montaña rusa, tal y como lo describe la Guía de Zaragoza de 1860.

En el año 1959 parte de estos terrenos pasaron a propiedad municipal y el Ayuntamiento inauguró el parque Buril el 18 de junio de 1965.

Formando parte del mismo se integraron los restos del antiguo molino aceitero de Juan Martín de Goicoechea. Esta almazara fue construida en el año 1785 y contaba con seis prensas de las de viga y libra. En la actualidad quedan los restos de una de estas prensas y de dos muelas.

Los restos conservados son algunos de los elementos que conforman una prensa de viga. Así se localiza, el husillo de metal, dos estructuras de piedra paralelas con la lavija de madera que tiene como función servir de apoyo a la viga desaparecida y otras dos estructuras de piedra, llamadas vírgenes, donde se colocan los capachos y la regafa para proceder al prensado.

Asimismo, bajo la copa de un gran árbol se encuentra una piedra circular de gran tamaño que posiblemente formara parte del molino.

En las cercanías, se localizan cuatro piedras más circulares y dos rulos que integrarían parte del moledero.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
María Pilar BIEL IBÁNEZ
Bibliografía
ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 87