Monumento a un monje cartujo

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor)
Francisco Puyuelo Lacambra es un escultor aragonés nacido en el año 1967 en Peralta de Alcofea (Huesca). Comenzó su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas (Huesca) y completó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela (Huesca) en la especialidad de talla. Ha sido profesor de escultura y cantería para el F.O.R.E.M. En el año 2003 se trasladó a París, donde hoy reside. Su obra artística más representativa es de restauración, aunque tiene obra nueva en distintas localidades de la geografía oscense como la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea, el monasterio de San José de Calasanz en Peralta de la Sal, la fuente escultórica para Castillazuelo, la escultura monumental para Salas Altas y el monumento conmemorativo del 50º Aniversario de Montañeros de Aragón.
Emplazamiento
Plaza de España del Barrio de la Cartuja Baja (Zaragoza) delante de la fachada de la iglesia de la Cartuja
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra. El pedestal y el hábito es de piedra floresta clara, con textura de gradina. El rostro y las manos en mármol rosa portugués.
Dimensiones
Figura de cartujo: 180 x 70 x 60 m. Pedestal: 80 x 80 x 60 m.
Cronología
El proyecto de realización de la escultura para la Plaza España del Barrio de la Cartuja fue publicado en el tablón municipal del Heraldo de Aragón y en el Periódico de Aragón el día 21 de septiembre de 2000, con un plazo de presentación de ofertas de 30 días. La escultura se colocó el 23 de noviembre de 2000 y desde esta fecha no ha sido trasladada ni ha tenido reformas.
Promotor

La realización de esta escultura fue a través de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, publicado en prensa que se adjudicó a Francisco Puyuelo Lacambra.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En el pedestal se puede leer una incripción, tallada en piedra, que dice, "Puyuelo 1".
Esta escultura se erige como un homenaje a los primeros moradores de este lugar, pues antes de ser barrio fue un conjunto conventual en el que habitaron durante siglos monjes cartujos. Con esta escultura se ha querido recordar de manera discreta la presencia de estos religiosos. Una de las principales características del cartujo es el anonimato que busca y es precisamente lo que se consigue con esta escultura, representar una idea, un concepto y no a un individuo concreto.
En el año 2000 el Ayuntamiento de Zaragoza a instancias del Alcalde del barrio de Cartuja Baja, sacó a concurso público la realización de una escultura que recordase a su anterior etapa como conjunto monástico y origen de este núcleo de población. El Ayuntamiento otorgó la ejecución de la escultura una vez resuelto el concurso al adjudicatario Francisco Puyuelo quien recibiócomo pago la cantidad de1.000.000 de pesetas, en la que se incluía la mano de obra y el coste de materiales. La realización de esta escultura se prolongó a penas un mes después desde el plazo de resolución de adjudicación. La obra se colocó en la Plaza de España de la Cartuja Baja y, al parecer, según algunas opiniones expresadas por los vecinos la obra fue recibida inicialmente con un cierto descontento debido a la percepción de que el resultado final no se correspondía con las expectativas creadas.
Se trata de una escultura contemporánea que, sin embargo, recoge con respeto la tradición de unos monjes que nacieron a finales del siglo XI. El artista ha sabido captar en el rostro el caracter adusto del monje que aparece con el gesto concentrado en el rezo. Esta escultura representa, con un lenguaje muy sencillo pero muy expresivo, la esencia del modo de vida de los religiosos de esta orden. El escultor se sirve del habito blanco que llevan los religiosos de la orden cartuja que indica sencillez, pureza y humildad. Esta pieza se inscribe en la tendencia que, dentro de la producción de Francisco Puyuelo, podríamos denominar como encargos públicos o institucionales los cuales destacan por tener un caracter más contenido, volumetrico y donde prima la potencia del material como un reflejo de la idea principal que se pretende plasmar. Estas piezas que podrían ser calificadas como hieráticas, fuertes, volumétricas y contundentes (este es el caso de la escultura que conmemora el cincuentenario de los Montañeros de Aragón o la fuente de Castillazuelo), contrastan con el resto de piezas del artista en las que se percibe el movimiento, las formas sinuosas y envolventes y, en definitiva, un tratamiento más suelto y liviano. La escultura del cartujo pertenece definitivamente a la primera categoría, siendo un ejemplo de austeridad, fuerza expresiva del material y contención formal.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Natalia JUAN GARCÍA