Monumento a José María Ferrer

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Miguel Cabré Cazcarra nació en Zaragoza en 1934. Su padre, al igual que su abuelo, trabajaba en un taller de mármol, lugar en el que descubre su afición a la escultura gracias a las enseñanzas de su progenitor. Tras un periodo de formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en los talleres de Antonio Torres y Alejandro Cañada y su llamada al servicio militar, abrió su propio taller en el barrio de Torrero realizando obras destinadas al cementerio mientras que paralelamente desarrollaba una obra más personal en la que tímidamente va introduciendo elementos vanguardistas, sin abandonar nunca su apego a la figura humana como tema principal de toda su producción escultórica.
Emplazamiento
Parque Pignatelli
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
piedra (pedestal) y bronce (busto)
Dimensiones

Pedestal: 130 x 34 x 34 cm.

Busto: 46 x 17 x 15 cm.

Cronología
1987 realización y colocación.
Promotor
"Peña Solera Aragonesa"
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
A José Mª Ferrer Gustavo Adolfo su Peña aragonesa con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza noviembre 1987
José María Ferrer (1917-1984) fue un periodista y locutor de radio muy popular por un programa diario de la sobremesa de Radio Zaragoza en las décadas de 1960s y 1970s. Como escritor, con el nombre de pluma de Gustavo Adolfo, era conocido por su habilidad para componer sonetos. También fue muy acivo en la sociedad civil zaragozana, como presidente de la Asociación Peña Solera Aragonesa

El escultor Miguel Cabré Cazcarra aborda este busto dedicado a José María Ferrer con el naturalismo que caracteriza, en líneas generales, esta tipología artística.

Como años antes realizara en el monumento a Paco Martínez Soria, el escultor se basó en sus rasgos fisionómicos y vestimenta más característicos para lograr un inmediato reconocimiento del representado sin embargo, llama la atención, en este caso, las reducidas dimensiones con las que lo resuelve.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1987, p. 183 (número registro: 093211).
  • MARGALÉ, Rafael, "Miguel Cabré, un poeta de la escultura", Aragón turístico y monumental, nº 321, 1987, p. 34.