Escalinatas y cascadas del Cabezo de Buenavista

Arte del Paisaje
Autor/es
(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Rafael Barnola Usano (Almazán, 1926), doctor ingeniero de montes y miembro de varias sociedades o academias en la especialidad de paisajismo, galardonado entre otros premios con la Encomienda del Mérito Agrícola, fue Ingeniero Director del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza desde que ganó dicha plaza por oposición en 1970 hasta su jubilación en 1991. Desde dicho cargo dirigió la reforma de zonas verdes emblemáticas (como el Parque Bruil, el del Cabezo Palomar, el Pignatelli, el Jardín Botánico y otras áreas del Primo de Rivera ¿para el que diseñó la cascada y fuentes a los pies del Batallador¿, o el del Tío Jorge) y la realización de más de 200 nuevos proyectos, entre los que destacan parques (los de la Aljafería, Delicias, Macanaz, Miralbueno, La Paz-Torrero), plazas (la de Salamero, la de Santo Domingo Sabio) y avenidas con arbolado (el Paseo Constitución, el Paseo del Barrio Oliver). Por concurso o contrato particular, también ha diseñado el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones, tanto en Zaragoza (Jardines de Anento, Parque Miraflores, Sedetania, etc.), como en otras ciudades. En muchos de estos proyectos ha incorporado la colaboración de artistas y artesanos, un colectivo con el que siempre le ha gustado relacionarse, toda vez que él mismo cultiva con aprovechamiento la pintura, la escultura y la poesía.
Colaboradores
El ingeniero de montes Mariano Cester Zapata, y el escultor Jesús García Gazol, autor de los mascarones de bronce, realizados en Fundiciones Villaguz
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
prefabricados de piedra artificial blanca, mampostería de piedra, máscaras de bronce
Dimensiones
12 m altura x 50 m profundidad x 12 m. anchura máximas aprox.
Cronología
El 23 de diciembre de 1987 se remite al Alcalde de Zaragoza el proyecto, que, tras pasar los debidos trámites, fue aprobado por el Ayuntamiento. Pero los trabajos se extendieron mucho en el tiempo, siendo inaugurado este conjunto en verano de 1991.
Promotor
Servicio de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

El ingeniero jefe del Servicio de Parques y Jardines, Rafael Barnola, propuso al Alcalde Antonio González Triviño una remodelación completa de la arteria principal del Parque Primo de Rivera, dotando de nuevas fuentes cibernéticas a la Avenida de San Sebastián y culminando la perspectiva con una cascada y escalinatas por las que se daría continuidad visual y peatonal a dicha avenida hasta llegar al monumento de Alfonso I el Batallador, en lo alto del Cabezo de Buenavista, que se rodearía de un pequeño estanque de nueva creación (como depósito del agua para la cascada). La combinación de escalinata y cascadas emula modelos geometrizantes de parques clásicos franceses, pero también la Gran Cascada de La Granja, donde Rafael Barnola vivió en su niñez, cuando su padre estaba al cargo de esos jardines. Estos y otros paralelismos han sido tema favorito de comentario desde su inauguración, que fue presidida por los alcaldes de Zaragoza y de Ciudad de la Plata (localidad hermanada con la nuestra). Hay tres "escaleras imperiales" superpuestas, es decir, seis brazos de escalinatas a cada lado, que abrazan la cascada central, con dos miradores centrales -en el primer tramo de escaleras y en la parte más alta-, donde los visitantes pueden ver caer el agua a sus pies.

Es una de las fuentes monumentales más populares de Zaragoza, muy apreciada por turistas y locales, sobre todo las parejas de novios que vienen a posar para reportajes de fotos; pero también es frecuente ver deportistas que se entrenan subiendo y bajando la escalinata, niños que juegan atraídos por el agua, etc. Más allá de su tremendo éxito popular, que es digno de elogio, también hay que reconocer su mérito estético tanto en los detalles -divertidos mascarones escultóricos que escupen agua, tradicionales balaustradas ornadas de bolas- como en el efecto de conjunto, que culmina dinámicamente una hermosa perspectiva visual.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Agua Arquitecturas Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, pp. 40-41.