Trampantojo arquitectónico con la silueta de la torre de San Pablo

Memoria, Leyendas y Tradiciones Escenografía Pintura Arquitectura
Autor/es
(Arquitecto Técnico)
(1944, Zaragoza). Cursó Arquitectura Técnica en la Escuela Politécnica Superior de Burgos. Desempeño labor cómo docente de interpretación de planos en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Reus y en 1986 ingresó en el Servicio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza en la cuál sigue ejerciendo actualmente.
Colaboradores
Ana Alcantarilla
Emplazamiento
Plaza de Santo Domingo nº 17
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
6 x 6 m aproximadamente
Cronología
1988
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Desde la segunda mitad de los años 70, pero sobre todo a partir de los 80, el casco histórico se encontraba en un alarmante estado de abandono, con abundantes solares vacíos, inmuebles en estado de ruina, y un aspecto y tonalidad gris que aumentaba la sensación de desidia. La realidad es que este aspecto gris afectaba a toda Zaragoza, por l que pronto empezaron a alzarse voces que reclamaban la vuelta del color al corazón de la ciudad como un medio para conseguir una ciudad más humanizada. Esta demanda se hizo realidad a raíz de la creación del Programa de Intervención en el Centro Histórico en 1985, ideado por Gerencia de Urbanismo para la renovación de las infraestructuras de la zona (alcantarillado, tendido eléctrico, mobiliario urbano, aceras, aparcamientos). Esta operación se completó en 1986 con una campaña de acompañamiento denominada Pintura en fachadas que estuvo dirigida por la sección de Diseño Urbano (Gerencia de Urbanismo). El programa estaba planteado como una gran operación de estética que abordaba la adecuación de las fachadas de los inmuebles que se localizaban en las zonas incluidas en el Programa de Intervención en el Centro Histórico. Posteriormente, y una vez iniciado el programa, se sumó la realización de pinturas murales en los medianiles, ya que reducían el impacto negativo causado por éstos, mejorando así la calidad estética del entorno urbano. Gracias a este programa se realizaron algunas de las pinturas murales más importantes de la ciudad, como el mural de la plaza del Rosario, la gran pintura localizada en Zumalacárregui, ambas desaparecidas, o el mural de la plaza de San Miguel que es, sin duda, uno de los más conocidos de Zaragoza.
En el medianil se representaba una sencilla composición consistente en la reproducción de la silueta de una torre, en alusión a la torre de San Pablo. La pintura fue realizada directamente sobre la superficie del muro, pintando el fondo en amarillo, y en gris la silueta. La obra original se realizó en 1988, pero con la ampliación del inmueble colindante, el mural fue completamente tapado. En sustitución del mismo, se realizó este mural de iguales características en la medianera derecha del mismo edificio.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Pinturas
Memoria, Leyendas y Tradiciones Escenografía Pintura Arquitectura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
GRAU TELLO, Mª Luisa, "Reflejos urbanos de la posmodernidad: Pinturas murales zaragozanas con vistas de la ciudad", en LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (Ed.), Zaragoza vista por los artistas 1808-2008, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2009, p. 45-46.