Water under the Bridge (Agua bajo el puente)


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Bangor (País de Gales) en 1949, criado en varios países del mundo, entre ellos Sri Lanka. Formación artística en el Somerset College of Art, St Martin¿s School of Art, y en Royal College of Art, donde realizó un master en Environmental Media. También ha realizado estudios de Historia del Arte en la Chelsea School of Art. Su producción artística pronto se especializó en performances, instalaciones y esculturas. En 1987 ganó el Premio Turner, y en fechas más recientes ha obtenido otras distinciones en Francia y el Reino Unido. Fue miembro del patronato de la Tate Gallery de Londres de 1992 a 1997. Ha realizado múltiples proyectos encargados para instalaciones en diversos países y lleva a cabo en paralelo a su actividad artística labores de docencia como profesor invitado en centros de educación artística superior.
Colaboradores
La escultura fue realizada en Bletchley (Inglaterra) por Gary Chapman y Buddy Scott
Emplazamiento
Bajo el Puente de la Unión, en la margen derecha del Ebro.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
tubo de acero inoxidable de 600 mm de diámetro y 5 mm de grosor
Dimensiones
3,28 m. alto x 3,9 m. ancho x 3,68 m de profundidad máxima
Cronología

2008

Promotor
Encargada por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Pieza realizada en acero pulido con una estructura geométrica irregular. Está constituida por tubos de acero que conforman una red y que se yuxtaponen entre sí hasta crear una especie de jaula. La base son cuatro tubos ensamblados y sujetos por piezas metálicas, que generan un rectángulo, a partir de los cuales parecen surgir hacia arriba las formas de la escultura generando figuras geométricas aristadas, pero fluidas. Se consiguen formas dinámicas, un tanto agitadas por los cortes angulosos de las uniones. El artista juega constantemente con geometrías irregulares de tres, cuatro y cinco lados. Las longitudes de los cilindros son distintas, de tal manera que no hallamos cuadrados, rectángulos, triángulos ni pentágonos regulares. Los lados parecen tumbarse, pero buscando la unión angular.

La obra se integra en el espacio que la circunda, porque ejerce de ventana, de marco visual. Nuestras miradas aprecian el espacio que nos dejan ver sus huecos, nuestros ojos se sienten atraídos por los destellos del acero pulido. Las superficies de la pieza también se dimensionan ya que están pulidas creando zonas mates y brillantes. Es un efecto visual que consigue crear una apariencia rugosa, que baña todo de luces y sombras, de destellos alternos, de ilimitados juegos de luz.

Las esculturas de Richard Deacon suelen componerse, como en este caso, con materiales industriales. Aquí se subraya el trabajo de ensamblaje que obsesiona a este autor británico como forma de revalorizar el trabajo del artesano, la puesta en uso de materiales de ferretería, pero consiguiendo un acabado exquisito. Su trabajo está cargado de metáforas y de referencias a Brancusi, al simbolismo, a la poesía de Rilke... En esta ocasión se inspiró en un árbol zaragozano que crecía bajo un puente, dividido en dos tallos que surgían entre basuras o desechos, para curvarse en ángulo de 90º al llegar al techo de hormigón; también alude a la compleja trama de redes para el abastecimiento y saneamiento urbano. Se ha mantenido el título en inglés porque es un juego de palabras: Water under the bridge es una expresión inglesa que significa que los problemas ya han pasado, que algo objeto a lo que se hace referencia pertenece ya a tiempos pretéritos, ha sido olvidado.

Su sentido del humor otorga a las esculturas de Richard Deacon, pese a su tamaño, un valor de objeto manipulable, accesible a la mano. La materia vale en él por sus valores plásticos más inmediatos, un uso "pop" de los materiales y sus texturas que marca cierta distancia con la mística canónica de la escultura moderna, cuyo discurso, sin embargo, prolonga en plena posmodernidad. En este sentido, tanto Deacon como sus compañeros de generación en Gran Bretaña (Tony Cragg, Antony Gormley, etc.) fueron un equivalente escultórico a los pintores de la Transvanguardia italiana o el Neoexpresionismo alemán.

La escultura que ha concebido para Zaragoza, ubicada bajo un puente casi inhumano en sus dimensiones, está hecha de acero, y más en concreto, de tubos de acero de aspecto fabril, no bruñidos. Tanto el contexto donde se ubica, con el añadido de las inevitables pintadas, como el material mismo con el que se ha construido tienen un aire brutalista, que es una estética curiosamente muy británica. El tono de la obra invita, no obstante, a la humanización del emplazamiento a través de su lectura orgánica de la geometría y de un tratamiento de las formas que les otorga ligereza. La pieza es de acero, pero hueco, y se parece, de algún modo, a las estructuras hinchables donde juegan los niños en ferias o playas.

Las esculturas de Deacon suelen plantearse como circuitos o estructuras comunicantes. Esta escultura, aunque más reducida en su tamaño, recuerda a la instalada en el Museo Würth de la Rioja. Allí son tres elementos los que se acoplan y aquí son dos. Allí, el ritmo era horizontal, de habitaciones transitables; aquí, es vertical. La presencia del río invita a leer esta disposición vertical como un elemento simbólico. Deacon suele introducir algo de literatura en sus títulos. El de esta pieza es "Agua bajo el puente". Para los anglosajones, viene a ser como nuestra agua pasada que no mueve molinos. El elemento inferior y más simple de la escultura eleva, con sus cuatro patas, un elemento más complejo, y parece a punto de transferirlo y deshacerse de él, como un problema del que, por fin, nos liberamos.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA (ficha técnica) y Alejandro RATIA (comentario)
Bibliografía

PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 205-213.