Monumento al canal

Arte del Paisaje Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Esculltor)
Ignacio Rodríguez Ruiz (Bilbao 31/7/40) . Pintor, escultor y dibujante. Estudios en la Academia Abel Bueno y , desde 1953-54, en la Escuela de Artes y Oficios, ambas en Zaragoza, y con posterioridad en la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona. Tiene un número considerable de monumentos y esculturas por toda España: figurativos como a Goya,Buñuel o el Genral Palafox y esculturas abstractas en espacios públicos. Comienza como escultor en 1967. Tanto lo figurativo como lo abstracto tienen en el expresionismo su punto en común. Sus abstracciones se articulan mediante planos estrictamente geométricos que se agilizan con curvas, zonas que retuerce y volúmenes en diversas direcciones.
Colaboradores
Julio de la Red (aparejador)
Emplazamiento
Parque de los Incrédulos
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón (base) Acero forjado y soldado (figura)
Dimensiones

Pedestal: 2 x 90 x 90 cm

Escultura: 4 x 90 x 40 cm aproximadamente

Cronología
1985
Promotor
La obra fue un encargo del Canal Imperial de Aragón
Propietario
Confederación Hidrográfica del Ebro
Inscripciones

En el lateral del pedestal se halla una placa con el nombre del escultor, año, colaboradores y aparejador. También aparecen citados nombre y apellidos de albañiles, carpinteros y herreros bajo el título subrayado de Canal Imperial.

En el frontal del pedestal se halla labrado el escudo del canal de forma esquemática con las letras mayúsculas C,Y,A entrelazadas debajo de una corona y las dos fechas origen de la escultura: 1784-1984

Las obras del Canal Imperial de Aragón se iniciaron en el siglo XVIII cuando Carlos III encargó al canónigo Ramón de Pignatelli la enorme tarea de crear un gran cauce navegable que comunicase el Cantábrico con el Mediterráneo. Obra de gran envergadura que nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 kilómetros. Es una de las más importantes obras hidráulicas realiadas en Europa y se construyó como canal de riego y navegación. En 1786 se finaliza la "Fuente de los Incrédulos" y el agua llegó a Zaragoza.
La obra se realizó para conmemorar el Bicentenario del Canal Imperial de Aragón y está situada en terrenos del Canal Imperial , actual Confederación Hidrográfica del Ebro.

El monumento es aparentemente abstracto pero con un contenido totalmente figurativo: las piezas laterales que la sujetan representan el canal, los tubos y codos quieren simbolizar el abastecimiento de agua a la ciudad y el núcleo central de la obra representa el salto de agua de la esclusa de San Carlos (a escasos metros de la misma). Finalmente, los tubos verticales que sobresalen quieren simbolizar las barras de la bandera aragonesa.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Agua Metal
Arte del Paisaje Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 320.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza 2000