Complicidad

Educación
Autor/es
(Escultor)
Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963), Diplomado en Magisterio y Doctor en Filosofía, como artista plástico se forma en la Escuela de Artes de Zaragoza, en el Taller Libre de Escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza (donde conoce a Manuel Arcón y coincide con Jacinto Ramos, Florencio de Pedro, Gregorio Millas y Luis Hinojosa, entre otros), en el taller de Carlo Nicoli en Carrara (Italia), en la Universidad de Bellas Artes de París, y en la Grande Chaumière de París. Su obra, de marcada vocación humanista, se desarrolla en torno a una muy personal renovación del lenguaje figurativo, con dedicación casi exclusiva a la figura humana y buscando siempre los valores seminales de una voluntad expresiva absolutamente comprometida con su tiempo y volcada en alcanzar la esencia clásica, es decir, moderna e intemporal de la belleza. Su obra de carácter monumental está presente en Brea (Zaragoza), Castell d¿Aro (Girona), Zaragoza, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Huesca, Alcañiz, Fraga, y en el museo Parcart de Cassá de la Selva (Girona).
Colaboradores
Fundiciones Torres, San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)
Emplazamiento
Gran Vía, andador central entre calle Laguna de Rins y calle Dato
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

2 X 1,30 X 1,20 m

Pedestal (basamento de fábrica, aplacado con piedra artificial): 0,28 x 1,74 m Ø

Cronología
2001. Este ejemplar se fundió e instaló en 2003, inaugurándose el 7 de mayo de dicho año.
Promotor

Fundación San Valero, que obtuvo la financiación necesaria de la Fundación Samca, donando ambas la obra a la ciudad.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
A. G. Ascaso(pierna izquierda de la figura central, abajo)

Fundición de Bronce / TORRES HIJO / artesanos(lateral base, detrás)

FUNDACIÓN SAN VALERO / 50 Aniversario / 1953-2003 / Complicidad / Escultura de Alberto Gómez Ascaso / Donada a la Ciudad por la Fundación San Valero / y la Fundación Samca(en placa de bronce, sobre pedestal, delante)

Con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario, la Fundación San Valero organizó una serie de actos conmemorativos (entre ellos una exposición monográfica sobre la historia y las actividades docentes de la propia fundación, que se celebró en la sala municipal de Casa de los Morlanes) y decidió dejar constancia duradera de dicho cincuentenario ofreciendo al Ayuntamiento de Zaragoza la donación de una escultura monumental para ser instalada en un espacio público y al aire libre. Con objeto de financiar este proyecto, la Fundación San Valero consiguió que se sumase al mismo la Fundación Samca, que finalmente asumiría la totalidad de su coste económico. El director general de aquélla, el patrono delegado de ésta y el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento seleccionaron, entre otras varias, la propuesta de Alberto Gómez Ascaso, que se instaló en el muy concurrido andador central de la Gran Via, quedando inaugurada un lluvioso 7 de mayo de 2003.
Completamente fiel a los planteamientos conceptuales, los intereses formales y los valores expresivos de la escultura de Alberto Gómez Ascaso, este juvenil trío de doncellas quizá núbiles, que no deja de recordarnos una suerte de visión actual de las tres gracias clásicas, nos sugiere sobre todo un canto a las emociones compartidas y una exultante celebración de la alegría de vivir, aquí representada con tres existencias en pleno desarrollo, rebosantes de belleza y vivacidad pero sometidas a la contingente fugacidad de la condición humana, condensada en las formas, los gestos, las miradas, los sentimientos y las premoniciones que identifican y distinguen la escultura de Gómez Ascaso y, lo que es más importante, su personal sentido del arte y de la vida.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Educación
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Gómez Ascaso. Premonición de la semilla, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2002.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Gómez Ascaso. Epifanías de lo esencial, Zaragoza, Ayuntamiento de Alcañiz, 2005.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis y OLIVER, Conxita, Alberto Gómez Ascaso, Girona, Fons d'Art Olot, SL, 2002.