Hombre del bosque


Autor/es
(Escultora)
Nació en Teruel el día 8 de agosto de 1979, aunque su familia procede de El Pedregal (Guadalajara). Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, 2003. De forma paralela realiza cursos de: restauración en el Arzobispado de Teruel, 1998-99; Barnizado-Lacado en el INAEM de Zaragoza, 2003; y, ¿El modernismo en Aragón¿, Huesca, 2004. De su experiencia laboral en el campo de las Bellas Artes destacan: su proyecto de fin de carrera: ¿Mesa de cedro del Líbano¿, Zaragoza, 2003. Ha realizado prácticas con el escultor Roberto Barrios, 2002. Desde el 21 de mayo de 2003 trabaja en ¿RESTAUR-ARTE 1997 S.L.¿. Ha participado en exposiciones colectivas en la Escuela de Arte de Zaragoza, en 2002 y 2003.
Colaboradores
Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, maestros de taller de madera de la Escuela de Arte de Zaragoza
Emplazamiento
Avenida central del Parque del Tío Jorge (lateral derecho, de la zona central del parque).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
tocón de platanero tallado
Dimensiones
260 cm altura x 80 cm de diámetro
Cronología
Segundo trimestre del año 2002.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela de Arte de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Ésta y otras esculturas de madera que conforman un conjunto en el parque "Tío Jorge" se crearon en el año 2002 a partir de una iniciativa de la Escuela de Arte de Zaragoza, debido a que estaban talando los árboles que se habían secado. La Escuela de Arte pidió permiso al Ayuntamiento para que alumnos/as del ciclo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los maestros de taller de madera: Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, transformaran tocones en esculturas.
Estas esculturas se elaboraron en el parque, que se convirtió de forma provisional en un taller (al aire libre) de talla de madera, durante los meses de abril y mayo del 2002. El conjunto constaba de seis obras, ubicadas a ambos lados del paseo central, de este parque. Su emplazamiento dependía del lugar en el que se habían plantado estos plataneros. Dos esculturas están situadas junto al Centro Cívico, y las otras cuatro, restantes, están localizadas (aproximadamente) en el centro del paseo.
Escultura de bulto redondo, entre la abstracción y la figuración. Las formas de este hombre se reparten verticalmente adaptándose a la estructura del tronco. Como en las obras de Henry Moore, son formas orgánicas que nos remiten a la abstracción, pero manteniendo todavía un punto de contacto con la figuración. En la actualidad pueden apreciarse restos de policromía; grafismos con rotulador azul; y hongos. La escultura esta en mal estado de conservación.

Según la autora: "En su espacio natural, donde transcurrió su vida, y sin llegar a desaparecer totalmente, podemos contemplar el "Hombre del Bosque". Como figura simbólica de unión entre naturaleza, hombre y vida; la vida de la naturaleza, tan necesaria para la vida del hombre".
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Madera
Autor de la Ficha
José PRIETO MARTÍN