Fernando Gracia Gazulla

Arte del Paisaje
Autor/es
(null)
Diego Francisco Bretón García-Leñero nace en Corral de Almeguer (Toledo) el 12 de Noviembre de 1898. A los 19 años se traslada a Zaragoza. Se casa con Manuela Arévalo Villalba. Desde su juventud manifestó inquietudes artísticas estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y en el Estudio Goya. Alternaba la escultura con su trabajo en RENFE de lo que vivía. Falleció en Zaragoza el 9 de enero de 1970.
Emplazamiento
Parque Primo de Rivera
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra (pedestal y busto)
Cronología
1943. Día de la inauguración: 20 de junio de 1943
Promotor
Exmo Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En el frente del pedestal: "FERNANDO GRACIA GAZULLA 1888 - 1842".
En la parte lateral de la escultura, firma del escultor:"F. Bretón"

Fernando Gracia Gazulla nació en Zaragoza el 30 de mayo de 1880. Toda su vida la dedicó a la jardinería a la que estuvo plenamente entregado siendo jardinero mayor del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Falleció el 16 de marzo de 1942.

La obra fue donada al Ayuntamiento dela ciudad por el autor, Francisco Bretón quien mantenía una estrecha amistad conla familia del homenajeado.

Busto labrado en piedra, cuya parte posterior se dejó unida a la cabeza y sin devastar, lo que confiere a la composición una mayor unidad infiriendo mayor energía al rostro la composición de la cabeza y en la expresión del rostro.

Bretón hizo gala de su habilidad con la piedra y, dejando patente su admiración por la obra del francés Auguste Rodin, destacó el rostro del representado dejando sin trabajar la parte trasera de la piedra que le sirve de marco.

El conjunto se sustenta sobre un pedestal prismático elevado.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Fernando GALTIER MARTÍ; Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, nº registro: 093191, p. 170.
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Aportaciones de los escultores aragoneses al retrato español en la segunda mitad del siglo XX", Artigrama, nº 21, Zaragoza, 2006, pp. 655 - 672.
  • BLASCO IJAZO, José: ¡Aquí... Zaragoza! , Zaragoza, 1953, tomo IV
  • GARCIA GUATAS, Manuel: Zaragoza contemporánea: Monumentos conmemorativos en Guía Histórico Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp.353-373.
  • PINILLA GONZALEZ, Fernando: Imagineros: Diego Francisco Bretón García-Leñero, Tercerol Cuadernos de investigación, nº 3, 1998, pp. 155-175.
  • TORRALBA SORIANO, Federico: Catálogo de obras artísticas en propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1960
  • VALTECSA: Inventario de los Monumentos en vías publicas y del Mobiliario urbano, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 2000