A los vientos


Autor/es
(Escultor)
Jacinto Ramos Gracia (Zaragoza, 1947). Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y en el estudio del pintor Alejandro Cañada aunque su formación es prácticamente autodidacta, en especial en el campo de la escultura; manifestación en la que profundizó a raíz de su relación de amistad con otros artistas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Zaragoza, Sitges, Gerona y Teruel desde principios de la década de los ochenta hasta mitades de los noventa. Es de destacar su trabajo en el campo de la escultura pública para la ciudad de Zaragoza ¿ aunque cuenta también con una obra en Gerona- con obras como A los vientos (1998) , A la Amistad (2006), La Maternidad (2006), Cerca de las Estrellas (2006), Convergentes (2007), Cactus (2007). A partir de 1985 forma parte del Taller de Escultura del Centro Cultural Salvador Allende donde desarrollará buena parte de su trabajo; espacio que compartió con los miembros de la Asociación Cultural Pablo Gargallo.
Emplazamiento
Rotonda en Camino del Pilón
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Chapa de hierro cortada y soldada
Dimensiones

Escultura: 320 x 200 x 100 cm

Pedestal: 150 x 200 x 100 cm

Cronología

Realización: febrero de 1998.

Colocación: mayo 1998.

Promotor
Junta vecinal del Barrio de Miralbueno. Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En el pedestal están inscritos la siguiente dedicatoria y los nombres de algunos vientos:" A LOS VIENTOS / NORTE/ CIERZO OESTE/ FAGÜEÑO / SUR / BOCHORNO
Es la pieza escultórica más ambiciosa de cuantas se colocaron como adorno de esta zona entorno a la plaza de las Peñetas en el último cuarto del siglo XX, colocada en una rotonda que marca la frontera entre el entramado urbano de la ciudad y los campos o caminos, desde donde soplan diferentes vientos.

Se trata de una composición de diferentes formas en chapa de hierro policromado sobre pedestal de hormigón decorado con bajorrelieves geométricos e inscripciones. En torno a un eje central se articulan cinco estructuras en sentido vertical que dibujan cinco curvas de diferentes alturas.

Sus influencias oteizianas quedan evidenciadas en la estilización de los elementos y la importancia de los vanos como complemento de este "ballet" de hierro.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Hormigón Metal
Autor de la Ficha
Manuel AZCONA