Luis López Allué

Política Letras
Autor/es
(Dibujante, pintor y escultor)
Ramón ACIN AQUILUé nació en Huesca en 1888 y murió en agosto de 1936. Se dedicó al dibujo, a la pintura y a la escultura. Fue profesor de Dibujo en la Escuela Normal de Maestros de Huesca, escritor en la prensa de Huesca y en publicaciones anarquistas y destacado militante anarcosindicalista. Intervino en la preparación de la sublevación de Jaca por los capitanes Fermín Galán y Angel García Hernández en diciembre de 1930, por lo que tuvo que exilarse en París. En 1933 financió como productor el documental de Luis Buñuel "Las Hurdes.Tierra sin pan. De su obra escultórica cabe destacar el monumento a las Pajaritas (1928-1929), construido en el parque de Huesca y El agarrotado, en chapa de hierro (1931). Fue fusilado en agosto de 1936 en su ciudad.
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Deva y bronce
Dimensiones

Monumento-banco, 2'48 m de alto x 1'98 m de ancho. Cada banco, 2'31 m de largo x 0'90 m de alto en el respaldo.

Relieve en bronce con el rostro de perfil de López Allué, 30'5 x 26 cm.

Cronología

Construido entre 1928 y 1929. Inaugurado en enero de 1930

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En el ángulo inferior derecho del relieve en bronce: R. Acín

Dedicatoria esculpida en letras capitales romanas en el frente del pilar, bajo el relieve: ZARAGOZA A LUIS LOPEZ ALLUE.

Tiene también una inscripción en una lápida de piedra, colocada hace pocas décadas, luego arrancada y recientemente repuesta, con la siguiente leyenda explicativa: 1860-1928/ ESCRITOR y POLITICO OSCENSE/ ALCALDE DE LA CIUDAD/ DE/ HUESCA/ OBRA DE RAMON ACIN 1930

Luis María LÓPEZ ALLUÉ (Huesca, 1861-1928). Escritor y alcalde de Huesca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Su vocación y su vida fueron la escritura, bien en la prensa, sobre todo en El Diario de Huesca, del que fue su director, o en publicaciones narrativas o de poesía. Entre sus publicaciones, cabe señalar la novela Capuletos y Montescos y numerosos cuentos de ambientación regional, reunidos en volúmenes como Del Uruel al Moncayo y Alma Montañesa, así como numerosas composiciones poéticas, festivas y satíricas.

El autor del monumento, Ramón Acín y el escritor oscense cultivaron la amistad y hasta el mismo interés por los temas populares aragoneses, que Ramón Acín expresará en algunos de sus chistes gráficos para la prensa y en su interés por crear un museo etnológico, siguiendo el ejemplo del Cau Ferrat, y por coleccionar objetos de artesanía.

El monumento no tuvo inauguración oficial.

Este sencillo monumento consiste en un doble banco con respaldo para la lectura, dispuestos en ángulo y unidos por un pilar vertical, en el que se incrustó el relieve en bronce del retrato del escritor López Allué y la dedicatoria. Su ubicación, muy cerca del edifico del Rincón de Goya, recién construido en 1928 por García Mercadal, explicaría este uso como lugar apacible para leer, puesto que en este edificio conmemorativo dedicado a Goya se incluía una biblioteca pública, cuyos libros podrían leerse bajo la pérgola ante la fachada o, incluso, hasta en este banco-monumento.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Formas
Piedra Metal
Política Letras
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 36
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dirección) y AA.VV.: Ramón Acin 1888-1936. Catálogo de la exposición. Diputación de Huesca y Diputación de Zaragoza, 1988, pp. 312-313
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Zaragoza contemporánea" en AA.VV.: Guía histórico-artística de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, p.365.