Agenda Zaragoza

Juanjo Guarnido. Blacksad. Algún lugar entre las sombras

Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Teléfono: 976 721 885

Del 14 de Diciembre de 2017 al 11 de Febrero de 2018

El contexto general de la serie Blacksad se sitúa en los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes. Todos sus protagonistas son animales con forma humana y el personaje que lo ha hecho famoso, John Blacksad, es un felino humanizado que tiene siete vidas y más de un millón y medio de ventas en todo el mundo (más de 120.000 copias en España de sus cinco álbumes), habiendo sido traducido a veinte idiomas. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, es un detective americano al uso en casi todo, excepto en su naturaleza animal. Sus aventuras han sido reconocidas como un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una excelente ejecución. Una obra maestra del género.

Pero no toda la exposición gira en torno a la serie Blacksad. Antes de afrontar dicha serie como nunca se ha hecho antes, conoceremos los inicios de Guarnido como dibujante y sus sucesivas etapas en estudios de animación y en Disney. Para ello, se han recopilado dibujos, bocetos, documentación, objetos y memorabilia de dichos períodos.

Blacksad acapara gran parte de la exposición por ser el gran trabajo personal del artista. En la muestra se presentan las fuentes de inspiración de sus autores, Guarnido y Díaz Canales, así como originales, guiones, escenas descartadas, ejemplares en los idiomas editados en todo el mundo, la colección de figuras y esculturas de resina de los principales personajes de la saga, etc. En definitiva, todo el universo interno y externo de Blacksad y hasta el universo exterior a través de la multitud de merchandising que ha generado la serie en estos 17 años de vida.

 

Biografía

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inicia su trayectoria publicando historietas en la segunda mitad de los 80, paralelamente a sus estudios de Bellas Artes. En los 90, tras realizar numerosas portadas para las ediciones en castellano de Marvel y su paso por el estudio de animación Lápiz Azul, donde conoce a Juan Díaz Canales, guionista de Blacksad, se traslada a Francia para trabajar en los Walt Disney Studios de Montreuil. Allí realiza storyboards y layouts para films como Goofy e Hijo y el Jorobado de Nôtre Dame, y anima Hércules, Tarzán y Atlantis. Paralelamente, su colaboración con Díaz Canales en la saga Blacksad empieza a tomar cuerpo y su primera aventura es publicada en el año 2000 por la prestigiosa Dargaud, casa editorial de Astérix. A partir de ahí, todo son éxitos: miles de ventas de Blacksad; amplio reconocimiento por el público y por los colegas de profesión de todo el mundo; todos los premios que se pueden ganar, entre ellos, el Premio Nacional de Cómic en 2014, el Grand Prix Albert Uderzo, el Best Artwork Award y Best Series Award en Angulema y dos Premios Eisner en la ComicCon de San Diego. Cinco álbumes, cinco aventuras, que no han dejado indiferentes a nadie, componen esta serie revolucionaria. Entre volumen y lanzamiento de dichos álbumes, ilustraciones para la serie de ciencia ficción Voyager, de Pierre Bois, las entregas de Brujeando junto a Teresa Valero, el largometraje de animación Nocturna y un montón de cosas más.

Comisariada por Mario Martín Pareja y producida por Contemporánea.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario