Agenda Zaragoza

Ascensión G. Lorenzo: Sofisterías

Ascensión G. Lorenzo: Sofisterías


qr-code de la actividad Ascensión G. Lorenzo: Sofisterías

width="259"> >

HORARIO

  • Martes a sábado, de 10 a 14 y 17 a 21 h
  • Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h
  • Lunes, cerrado

Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4
Teléfono: 976 724881, 4881

Del 28 de Septiembre al 26 de Noviembre de 2017

Organiza:

ASCENSION G. LORENZO. SOFISTERÍAS argumentos de refinada sutileza

El concepto de persona conlleva el ser libre y la libertada radica en la inteligencia y en la voluntad de obrar o no, decidir o no. Inteligencia que nos procura el pensar, el reflexionar, analizar y la voluntad de actuar intencionadamente persiguiendo un fin.

Ascensión G. Lorenzo en esta exposición ocupa una posición dialéctica y activa respecto a la situación actual de la sociedad contemporánea y expone una reflexión o advertencia. El comportamiento del individuo está insertado en una sociedad industrial hipertecnológica en la que éste se convierte en un número dentro del ámbito de una organización que decide por él. Estamos, en cierto modo, ante un hombre masa.

Los personajes en blanco -moradores níveos-, como señala Ricard Silvestre, apuntan hacia un vaciamiento de la identidad, del género, del status. Se produce por tanto una homogeneidad de pensamiento y del sentimiento de la propia identidad, de la autoconciencia y autorreferencialidad. Se ha establecido a nivel global un estilo de vida donde impera la atomización social y el deterioro medioambiental, la prisa y la dispersión profunda de la subjetividad volcada en el consumo, el apogeo de la ficción y del espectáculo como metarrelato.  Sus personajes se presentan como productos de modelos humanos heterodirigidos.

La artista se posiciona desde el arte, sin proponer remedios, sino, como mucho, dar testimonio de su propio disentimiento. Su obra pasa a convertirse en un instrumento eficaz para provocar en el espectador una acción o reacción reflexiva crítica, pues es capaz de hacernos ver la realidad de otra forma. Introduce pues el concepto de tiempo como estructura de la posibilidad, siendo ni más ni menos, el problema de nuestro movimiento hacia un futuro, teniendo a nuestras espaldas un pasado que se ha ido que determina nuestro presente y nos permite extendernos hacia un futuro posible.

Begoña M. Deltell

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario