Agenda Zaragoza

Ignacio Fortún. Mirada y relato

Ignacio Fortún. Mirada y relato


qr-code de la actividad Ignacio Fortún. Mirada y relatoqr-code2

HORARIO

  • Martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
  • Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h
  • Lunes, cerrado

Sala de Exposiciones La Lonja
Pza. Nuestra Sra. del Pilar, s/n / C/ Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397239

Del 6 de Octubre al 31 de Diciembre de 2017

Organiza:

Ignacio Fortún - Zaragoza, 1959 - ha navegado siempre fuera de las corrientes artísticas. No se ha parecido a nadie. En otros pintores, más o menos de su generación o un poco mayores, he podido presentir influencias que podían venir de rápidas visitas a la bienal de Venecia o a la documenta de Kassel. No parecerse a nadie parece muy molón, pero resulta peligroso. Las familias artísticas, que incluyen también a críticos y galeristas, recelan de aquellos que salen a la calle de la plástica levantando la tapa de una alcantarilla. Si el pintor que surge del subsuelo se muestra metódico y constante en su trabajo todavía es mirado con mayor desconfianza.

Ignacio Fortún ha planificado esta exposición con una milimétrica estrategia que permita al visitante llevarse en la cabeza una idea aproximada de lo que ha sido su evolución artística sin preocuparse demasiado de algunos atrevimientos e imperfecciones de los comienzos. Algo que no resulta fácil, pues una mirada pasajera parece corroborar la existencia de fuertes saltos entre unas etapas y otras. Acrobacias que parecen ir desde las temáticas hasta los mismos soportes materiales de sus obras. Nada más lejos de la realidad. La obra de Fortún se ha caracterizado por su esencialidad -huyendo siempre de la anécdota- y por su testaruda coherencia. Desde sus primeros dibujos de obispos, beatas y niñas de primera comunión ya están presentes, en los fondos, muchos de los elementos que luego pasarán a primer plano. Acequias, desiertos, tejados. En una denuncia expectante: en todos sus cuadros y dibujos se presiente que va a ocurrir algo o que debiera ocurrir algo.

Adolfo Ayuso

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Nombre: Angela Rubio Aliaga

Fecha: 07-10-2017 13:53

Comentario: Ayer leí en el heraldo que ese mismo día,el 6-10-2017, a las 6h. fuí con unas amigas ante nuestro asombro la sala estaba cerrada y en el cartel de la entrada ponía que empezaba el día 7 y hoy en la página de La Lonja pone exposición de Ignacio Fortun del 6-10 ; lo entiendo......