Agenda Zaragoza

Visitas al Pignatelli

San Jorge


Según las Actas griegas, el texto normal aceptado por la Iglesia, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era).

 

Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte.

 

Su martirio, probablemente, tuvo lugar en el año 303 en Diospolis, Lydda, Palestina (actual Lod,Israel).

 

Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia emperatriz Alejandra.

Las más increíbles hazañas se vincularon a su persona. Algunos portentos de lo que se le hizo protagonista se remontaban a mitos muy antiguos. A fines de sl primer milenio, al parecer, se forjó la leyenda de su combate con un terrible dragón para liberar a una bella doncella.

 

Este santo, llamado el megalomártir (el gran mártir) fue venerado desde el siglo IV. Su devoción fue inicialmente asiática. Su culto se extendió rápidamente por Oriente Medio y más tarde por todo el occidente cristiano. Durante los siglos XII y XIII, gracias a las cruzadas, se hizo extraordinariamente popular.


HORARIO

  • Sábado, 17 a 23.30 h.
  • Domingo, 10 a 22.30 h.
  • Lunes, 10 a 20 h.

Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli)
Paseo María Agustín, 36.
Teléfono: 976 714 000

Del 21 al 23 de Abril de 2018

El acceso al edificio Pignatelli se realizará por la entrada de paseo María Agustín.

Los días 21, 22 y 23 de abril el edificio Pignatelli abrirá sus puertas a la ciudadanía para celebrar el Día de Aragón.

Tres importantes aniversarios serán el eje de la programación de San Jorge en la sede del Gobierno de Aragón: el Archivo de la Corona de Aragón, la Expo y de Ordesa. Del 21 al 23 de abril una variada programación inundará los patios y jardines del edificio Pignatelli de Zaragoza. Como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia el día 21 de abril.

La programación gira en torno al juego, la música, el teatro, el turismo, la historia y el baile. Habrá siete espacios que representarán que Aragón es cultura, responsabilidad y compromiso por la sostenibilidad, es turismo y naturaleza, es conocimiento y calidad, es derecho, pacto y tradición, es creación y talento.

Además, el Gobierno de Aragón ha programado el concierto Vagamundo, protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón.

El primer espectáculo se celebrará el sábado 21 de abril a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca; mientras que el domingo 22 de abril a las 20.00 horas actuará en el Auditorio de Zaragoza. El cantante aragonés interpretará más de una docena de canciones, algunas de ellas de su carrera en solitario como Juan Perro y otras recuperadas de su trayectoria en Radio Futura, la banda de rock que lideró en la década de los 80.

LOS PATIOS

  • Patio 1. Sonidos del agua. Un guiño al desarrollo sostenible, al respeto al planeta y al compromiso.
  • Patio 2. Dragones de Aragón. Talleres de participación y educación sobre personajes de las leyendas aragonesas.
  • Patio 3. Agua y Montañas. Una metáfora dedicada al Centenario de Ordesa. La compañía Circo Arturo Peliagudo, vinculado con el público familiar, llevará a cabo espectáculos de danza y cuerda aérea y títeres de montaña.
  • Patio 4. Juegos y deporte tradicionales. Divididos en dos bloques (colectivos e individuales) se ha querido mostrar tradiciones que forman parte de nuestro arraigo cultural y que hemos de conservar.
  • Patio 5. Panteones Reales en Aragón. Aquí estarán presentes los tres panteones reales: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el Monasterio de Sijena. Se han reproducido en gran tamaño unas obras miniadas e iluminadas con técnicas medievales por el pendolista Francisco José Lázaro.

Espacio 6. Recuerdos de la Mayor Fiesta del Agua en la Tierra. La Sala de la Corona albergará un recuerdo a los contenidos de la Exposición Internacional de Expo Zaragoza 2008.

Espacio 7. Jardines de Agua. Turismo de Aragón ubicará una carpa tematizada con diversos puntos de información. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades de dinamización como talleres de cata de aguas y de vinos.
Consulta la programación completa en el archivo adjunto.

ENTRADAS

Gratuita
Venta de Entradas:

Hasta completar aforo.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario