Agenda Zaragoza

San Jorge en las Cortes de Aragón

San Jorge


Según las Actas griegas, el texto normal aceptado por la Iglesia, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era).

 

Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte.

 

Su martirio, probablemente, tuvo lugar en el año 303 en Diospolis, Lydda, Palestina (actual Lod,Israel).

 

Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia emperatriz Alejandra.

Las más increíbles hazañas se vincularon a su persona. Algunos portentos de lo que se le hizo protagonista se remontaban a mitos muy antiguos. A fines de sl primer milenio, al parecer, se forjó la leyenda de su combate con un terrible dragón para liberar a una bella doncella.

 

Este santo, llamado el megalomártir (el gran mártir) fue venerado desde el siglo IV. Su devoción fue inicialmente asiática. Su culto se extendió rápidamente por Oriente Medio y más tarde por todo el occidente cristiano. Durante los siglos XII y XIII, gracias a las cruzadas, se hizo extraordinariamente popular.


HORARIO

  • Domingo, 09 a 00 h.
  • Lunes, 09 h.

Palacio de la Aljafería
C/ De los Diputados, s/n
Teléfono: 976289528

El 22 de Abril del 2018

 Lunes 23 de abril

19-20h. Radio en directo. Emisión del programa 'Aquí en la onda Aragón'.

16.30-20h. Visitas parlamentarias (1)

16.30-20h. Visitas históricas (2)

Acto institucional del Día de Aragón

Las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón celebrarán de forma conjunta la recepción oficial del Día de Aragón en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, acto que servirá para la entrega de los galardones y reconocimientos institucionales anunciados ya en su día.

El acto vuelve a abrirse a la ciudadanía y hasta 300 personas podrán asistir previa reserva de invitaciones en los teléfonos 976289502/03/04 (de 9.30 a 15.00 y de 16.30 a 18.30 horas). A partir del día 9 y hasta agotar el cupo, se podrán reservar dos entradas por persona. La recogida se hará en la recepción de las Cortes los días 16, 17 y 18. Por motivos de seguridad, será necesario aportar el nombre y dos apellidos y el DNI de los asistentes.

 

(1) Visitas parlamentarias. 

Visitas exclusivas al recinto y dependencias de la zona parlamentaria. El recorrido se realizará en grupos cerrados, cada treinta minutos. Será necesario reservar hora en la zona de información.

(2) Visitas históricas.

Acceso libre a la zona histórica. El recorrido contará con actuaciones teatralizadas en directo y explicaciones de los guías turísticos.

(3) Realidad Aumentada

Innovadora exposición de realidad aumentada realizada a partir de fotografías de la agencia EFE y centrada en el palacio de la Aljafería. Gracias a una aplicación móvil, cuya descarga será gratuita, los visitantes podrán rememorar -a través de sus dispositivos móviles y en el mismo emplazamiento en el que un día fueron captadas- imágenes históricas del monumento, hitos en su rehabilitación o escenas curiosas tanto de la vida política, como cultural o social desarrollada en su interior.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario