Salud Pública

Seguridad Alimentaria >> Control de Alimentos. Toma de muestras y análisis

El Programa municipal de Control de Alimentos describe los sistemas de Control oficial que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los alimentos puestos a disposición del consumidor en la ciudad de Zaragoza.

Se da prioridad a aquellos que se elaboran en la Ciudad, aquellos que se consumen por la población más vulnerable , los que se comercializan o se dispensan en mercados o mercadillos de temporada y en general aquellos alimentos que suponen mayor riesgo para la salud.

El Programa incluye el autocontrol de los Centros Municipales donde se sirven comidas( Casa Amparo, Albergue Municipal, Centros Cívicos y Escuelas Infantiles Municipales).

El Plan recoge el tipo de alimentos, el número de muestras y las actuaciones analíticas realizada sobre las muestras de alimentos recogidas en la ciudad.

Cada año se prepara el Programa teniendo en cuenta la memoria del años anteriores y el informe de evaluación final de cada año. En virtud de los resultados obtenidos se da prioridad a unas u otras actividades, pero siempre siguiendo las siguientes premisas :

  • Alimentos que se elaboran y se consumen en la ciudad.
  • Alimentos que se comercializan sin envasar
  • Comidas que se sirven en Centros escolares
  • Comidas que se sirven en Centros Municipales, de los que somos responsables de su autocontrol.
  • Alimentos, comidas y tapas que se comercializan y se consumen en establecimientos de temporada y de enclave no fijo, incrementando la vigilancia en Mercados, mercadillos y Fiestas populares.
  • Alimentos destinados a poblaciones con intolerancias, alergias, etc.

Las determinaciones que se realizan son variables, según el tipo de alimento, su riesgo y la normativa aplicable, se recogen en una ficha por cada Grupo de alimentos que esta incluido en el Programa anual. Las técnicas aplicadas están Acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y los laboratorios están Certificados según Norma ISO 9001/2008 por AENOR