22 febrero 2019

El aparcamiento seguro de bicicletas de Valdespartera empezará a funcionar en marzo

El Alcalde ha anunciado la creación de una futura red de aparcamientos seguros para bicicletas promovido por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
Podrá usarse con la tarjeta lazo y, en un futuro, con la tarjeta ciudadana

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, la puesta en marcha durante el mes de marzo del aparcamiento seguro de bicicletas de Valespartera, ubicado junto a la terminal del tranvía.
Se trata de una iniciativa que en palabras del Alcalde "nace para mejorar las opciones de movilidad de los vecinos y vecinas de los barrios del Sur ya que facilita el posible uso de la bicicleta para acercarse hasta el tranvía".
El aparcamiento se ubica en las inmediaciones de la terminal del tranvía de Valdespartera, en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia. Esta ubicación seleccionada permite acceder a él en bicicleta en un tiempo máximo de 10 minutos desde los barrios de Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal.
Con su ubicación y diseño se ha buscado, principalmente, favorecer el uso combinado del tranvía y la bicicleta de manera que los usuarios del tranvía dispongan de un espacio vigilado y seguro para dejar sus bicicletas sin coste adicional al propio billete del tranvía.

Con capacidad para 20 plazas, ampliables a 100
El diseño del aparcamiento nació de un concurso público de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2016 denominado reto Bicisur. El equipo de diseño entonces ganador, liderado por el arquitecto Santiago Elía, ha ido dando forma a su evolución hasta hacerla realidad. Un diseño que en palabras del propio arquitecto "ha primado su integración en el paisaje y su potencial modularidad, con el fin de adaptarse a las expectativas de crecimiento de usuarios sin sobredimensionar la instalación desde el inicio".
Así, el aparcamiento contará desde su apertura el próximo mes con plazas para 20 bicicletas, si bien el proyecto prevé su futura ampliación hasta las 100 plazas, si el uso del mismo así lo exige.
Además, éste podrá usarse con la tarjeta lazo y, en un futuro, con la tarjeta ciudadana. Para ello, los usuarios tendrán que darse de alta en el servicio mediante una aplicación para móviles o su página web, y vincular su tarjeta lazo al servicio.
Si bien a futuro el uso de los aparcamientos seguros se prevé que cuente con tarifas por su uso e incluso abonos mensuales para usuarios de plazas fijas, el aparcamiento de Valdespartera iniciará su funcionamiento de forma gratuita eso sí, siempre para usuarios registrados.
No obstante y tanto ahora como en el futuro, el uso de este aparcamiento, o los que si integren en la red, para cualquiera que lo haga de forma combinada con el transporte público será siempre gratuita.

 

Red Bizia de aparcamientos seguros para bicicletas
Este aparcamiento de Valdespartera será el primero de la futura red de aparcamientos seguros para bicicletas que promueve el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, denominada Red Bizia.
Para el diseño de esta red el Consorcio encargó el año pasado una asistencia técnica que tomo como base las experiencias de 36 ciudades que están implementando sistemas de aparcamiento seguro para bicicletas. De ellas, 7 son españolas, 21 del resto de Europa y 8 de otras ciudades del mundo.
Con esta iniciativa se viene a dar respuesta a la extendida reclamación de una mayor seguridad percibida por los ciclistas que evite los robos y los incidentes vandálicos que estos denuncian. Las experiencias analizadas demuestran que el desarrollo de redes de aparcabicis seguros, cómodos y accesibles es una forma de incentivar y ordenar el uso de la bicicleta, que tiene un efecto positivo a largo plazo para la elección y normalización de la bici como medio de transporte.
Esta red plantea una tipología de solución variable que recoja soluciones de enfoque principalmente intermodal, como el primero de Valdespartera, combinados con otros ubicados en zonas de gran afluencia y de mayor tamaño, así como con otros de pequeñas dimensiones ubicados en áreas residenciales y barrios. En total, la red identifica más de 25 instalaciones de las dos primeras tipologías en ubicaciones como Plaza España, los Hospitales Clínico y Miguel Servet, la Estación Intermodal, etc. así como también en el área metropolitana en Casetas, Santa Isabel, Cuarte, La Puebla de Alfindén o Zuera. Para la última tipología, de uso residencial, se establece una innovadora fórmula de promoción público-privada que involucre a propietarios de locales vacíos o comunidades de vecinos con el objetivo de disponer de soluciones de aparcamiento seguro a una distancia máxima de 300 metros de sus potenciales usuarios.
A tal respecto, el Consorcio de Transportes ya ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Zaragoza para la próxima instalación de 4 nuevos aparcamientos que se ubicarían en Plaza España, en la Estación Intermodal y Estación de autobuses, y en un local municipal de la calle Doctor Alejandro Palomar de la capital.