11 mayo 2018

Las niñas y los niños de Zaragoza quieren ir en bicicleta a sus centros educativos

Una encuesta de movilidad, enmarcada dentro del Proyecto Stars, refleja que tanto el alumnado como el personal trabajador de 18 centros de la capital aragonesa utilizarían este medio de transporte diariamente

Más de 5.000 alumnos y alumnas y 250 profesores y profesoras han formado parte del sondeo de movilidad propuesto dentro del Proyecto Stars de movilidad activa y autónoma. Esta encuesta ha sido realizada tanto por el alumnado como por el profesorado, equipo directivo y personal trabajador de todos los 18 centros educativos integrantes de la Red de Centros Stars.

En las encuestas se incidía sobre cómo van al centro educativo los chicos y chicas en cuanto a modo de transporte y también de compañía. Además se les preguntaba cómo les gustaría ir si pudieran elegir. También se consultaba la distancia a la que se encuentran sus viviendas habituales del colegio o el instituto.

Un cuestionario similar se hizo llegar al personal trabajador de los centros educativos (profesorado, equipo directivo, ujieres, personal de comedor, etc.). En este caso además se quería saber cuáles eran los motivos de estos desplazamientos y también qué modo de transporte elegirían si las condiciones de acceso al centro se lo permitieran.

Toda esta información se ha recogido y analizado y se ha volcado en una infografía para que los datos puedan mostrarse más fácilmente y de forma visual.

De este modo, se ha comprobado que la mayoría del alumnado vive a menos de 15 minutos de su colegio o instituto y que muchos niños y niñas se desplazan andando en compañía de personas adultas. Sin embargo, tanto escolares como el personal trabajador de los centros educativos, elegirían la bicicleta para hacer este trayecto.

Proyecto Stars de movilidad activa y autónoma

El Proyecto Stars es una iniciativa europea desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su objetivo es favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión de la movilidad sostenible dentro de los programas educativos de los centros, la mejora de las infraestructuras viarias y la elección más adecuada del modo de desplazamiento a colegios e institutos, que en el caso de primaria se visualiza a través de las conocidas como rutas seguras al cole. De este modo no sólo se consigue una mejora de la calidad del aire, sino que también se contribuye al fomento de hábitos saludables, al crecimiento personal y autónomo de los y las menores, a la pacificación de la vía pública y a la creación de tejido social de barrio.

Zaragoza, con 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria, es la ciudad del todo el estado español que mejor implantación ha tenido de este Proyecto, convirtiéndose en un enclave fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars.