04 noviembre 2015

Seleccionados los veinte nuevos proyectos que formarán parte del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa

Un total de 70 proyectos se presentaron a la sexta edición de esta escuela pública de emprendedores por la que ya han pasado 96 empresas desde que se impulsara en 2011.
Una vez finalizada la V edición, han resultado ganadores de la misma "Garaje Scanner" y "Bicicletas con bambú", que tendrán acceso gratuito al Vivero durante seis meses y a un paquete de asesoramiento estratégico avanzado.

Zaragoza Activa ya está preparada para acoger a los nuevos emprendedores que han sido seleccionados para formar parte del VI Semillero de Ideas. De los 70 proyectos de negocio presentados, 20 han sido los elegidos, predominando entre ellos, los enmarcados en el sector de las nuevas tecnologías, la economía verde y los servicios comunitarios.


Algunas de las ideas más innovadoras las encontramos en:

MKTRONICS. Desarrollo de diseños propios de robótica como producto comercial, tanto su hardware (kits propios) como su software. Oferta de material educativo, robótica como hobby, formación en robótica y aplicaciones profesionales e industriales. Desarrollo de manuales, material didáctico y cursos.
SLEEPING BABY PLAY REPRODUCTOR MELODIAS. Comercialización de un dispositivo electrónico que ayuda a facilitar el sueño a bebés recién nacidos. Se trata de un reproductor portátil que emite melodías y producciones musicales de ¿ruido blanco¿ (semejante al percibido en el útero materno). No existe competencia directa.
FISIOAGENDA. Agenda on-line para fisioterapeutas y al mismo tiempo buscador en función de varios factores, para el paciente. Cubrirá la necesidad de los profesionales del sector, pudiendo trabajar a la carta y los pacientes podrán encontrar al profesional que más se adecue a sus necesidades.
 

¿Qué ofrece el Semillero de Ideas?

El Semillero de Ideas es un servicio formativo-residencial del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivo la generación de 20 start ups (empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad, contribución decisiva a la comunidad...). que podrán residir cuatro meses en las instalaciones de la Azucarera y recibir toda la formación necesaria para crear su empresa.
Partiendo de la idea de negocio con la que se presenta cada proyecto seleccionado se fomenta un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, motivando a los participantes, estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales y se interrelacionen compartiendo recursos, conocimientos, ideas y sueños en Zaragoza Activa.
Los emprendedores disfrutarán de dos paquetes de servicios totalmente gratuitos:
1) Matrícula en el curso del Semillero de Ideas. El programa formativo transcurrirá a lo largo de cuatro meses y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes áreas como el diseño de la idea, el prototipado y construcción del modelo de negocio, la comunicación o el marketing.
Se trata de un programa que combina distintas metodologías teórico-prácticas y de seguimiento personalizado y tutorizado:
Sesiones teóricas. Sesiones de 4 horas de duración donde se realiza un repaso teórico por los principales bloques a la hora de construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa: análisis del sector estratégico, marketing, plan de negocio, comunicación...
Cocreative session. Sesiones donde la teoría se convierte en práctica adaptándose individualmente a cada uno de los proyectos. Se fomenta la interacción entre los promotores de los proyectos para trabajar conjuntamente.
Mentoring. El programa cuenta también con un servicio de mentoring donde se desarrolla un asesoramiento estratégico personalizado.
Premio-Beca. A los dos mejores proyectos empresariales se les premiará con un programa de asesoramiento intensivo, servicio de acompañamiento e incubación durante seis meses en el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa, en virtud del acuerdo con Milenium3.
Los alumnos contarán con una Plataforma virtual donde podrán encontrar toda la documentación e interrelacionarse con los coordinadores del programa formativo y los profesores.
2) Estancia de cuatro meses en Zaragoza Activa. Se dispondrá de una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet, zona wi-fi, y reprografía. Además, los emprendedores podrán disponer de espacios en las instalaciones de Zaragoza Activa como La Colaboradora, sala del Consejo, Plaza Activa, etc.
Durante los cuatro meses de residencia los emprendedores del VI Semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa: acciones formativas y actividades de promoción y dinamización; favoreciéndose la interrelación de los emprendedores entre sí y con el ecosistema de Zaragoza Activa, (Emprendedores del Vivero de Empresas, locales del Centro de Economía de Las Armas, La Colaboradora, Made in ZGZ).
Igualmente se tendrá acceso a los servicios prestados por la Asociación de Jóvenes Empresarios como si de un asociado se tratase.
Además, a los seleccionados se les pondrá en contacto con los principales agentes, instituciones, entidades y asociaciones que trabajan con el emprendedor.

Balance cinco ediciones del Semillero de Ideas

Los dos proyectos ganadores de la V edición que acaba de finalizar han sido:
1º Garaje Scanner del ingeniero Juan López Miranda "el Blablacar del mundo del párking" www.garagescanner.com
2º Bambucamposbikes "bicicletas con bambú" http://bambucamposbikes.com

Ambos tendrán acceso gratuito al Vivero de Zaragoza Activa durante seis meses y a un paquete de asesoramiento estratégico avanzado.
A lo largo de las cinco ediciones anteriores se han desarrollado 98 proyectos con un total de 129 ¿semilleristas¿; de ellos 68 han sido mujeres y 61 hombres. La edad media de los emprendedores del Semillero de Ideas ha sido de 26 años.
Se han puesto en marcha 47 proyectos empresariales y 12 están en fase de desarrollo.

Un 51% de los proyectos crean definitivamente la empresa del proyecto que han generado ya más de 80 empleos. Del resto de proyectos, muchos reorientan la idea de negocio o encuentran otras salidas laborales, gracias al nivel formativo y las redes de contactos que les proporciona el Semillero de Ideas. En estos momentos, 13 emprendedores han abierto un local abierto al público, 10 tienen tienda on line y 24 negocios tienen su sede en La Colaboradora o el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa.
Algunos de ellos han conseguido consolidarse en la ciudad como Petula Plas (reciclaje), Recrando (Dinamización comercial), Imascono (Realidad Aumentada), En Clave China (Turismo), Flores en La Mesa (Gastronomía), Garaje Scanner o Aisber (Innovación).