24 julio 2015

La concejala Teresa Artigas participa hoy en la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Zaragoza sigue ocupando una de las vicepresidencias de esta organización, que preside la ciudad de Murcia
La realización de un nuevo Barómetro de la Bicicleta, que mida el uso real de este medio de transporte en España, uno de los propósitos del encuentro
 

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, participa hoy en la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que se celebra en Murcia. Esta ciudad sigue ocupando la presidencia de la Red, en la que Zaragoza ostenta una de las vicepresidencias, junto a  Barcelona, Madrid, Alcobendas, Santander y Sevilla.

La Red, que actualmente cuenta con 70 socios que representan a más de 150 municipios, nació en el año 2009 con el objetivo de generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Entre los asuntos que está  previsto abordar en la reunión de hoy figura la ratificación de la actual Junta Directiva, que será renovada en la Asamblea que se celebre en octubre de este año. También se tratará el problema que está generando la indefinición sobre el futuro Reglamento General de Tráfico, que sigue sin ser aprobado por el Gobierno de España. En dicho Reglamento se deberán recoger normas sobre circulación ciclista que, se espera, puedan ser consensuadas y abordadas antes de su aprobación definitiva.

Asimismo, la Junta Directiva ha tratado la próxima realización de un nuevo Barómetro de la Bicicleta en España, que renueve y actualice los datos sobre el uso real de este medio de transporte en nuestras ciudades. Aprovechando dicho estudio, en Zaragoza se realizará uno específico que, también, ponga al día la información sobre usos ciclistas en la capital aragonesa.

El último Barómetro oficial se realizó en el año 2010 y está disponible en la web municipal.