01 agosto 2014

Un estudio sobre movilidad a los centros de trabajo confirma la tendencia ascendente de hábitos sostenibles de desplazamiento

El informe, elaborado por UGT-Aragón y financiado por el Ayuntamiento, en el que se evalúa el impacto medioambiental de los trabajadores de Zaragoza en su desplazamiento a sus puestos de trabajo, revela que el uso de la bicicleta se ha duplicado respecto a 2007 y que un 13'9% de los trabajadores zaragozanos acude a su trabajo a pie
Pese a esta mejoría, el estudio sigue alertando del uso "masivo" del transporte privado (más de un 60% de los trabajadores), "más contaminante y caro", así como la reducción de la oferta de transporte colectivo de empresa por los efectos de la crisis económica

El Ayuntamiento de Zaragoza y UGT-Aragón han presentado este mediodía las conclusiones del estudio sobre "Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo", que ha elaborado el departamento de Medio Ambiente del sindicato, con financiación municipal. El objetivo del estudio era conocer, estudiar y analizar el contexto general y los hábitos de los trabajadores de Zaragoza y, a partir de ese conocimiento, fomentar actitudes positivas y modificar sus pautas hacia otras más sostenibles con las que reducir el impacto medioambiental de estos desplazamientos. Un objetivo ya recogido en la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Mejora de la Calidad del Aire que promueve desde hace más de dos décadas la Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

El doble de ciclistas en solo siete años
El estudio presentado hoy corrobora que cada vez más trabajadores zaragozanos utilizan el tranvía o la bicicleta, transportes más sostenibles y menos contaminantes que los automóviles, como medio de transporte para acudir al trabajo. Un 7,4% de los zaragozanos acuden al trabajo en bicicleta, casi el doble que en 2007, y un 13,9% lo hace andando. En esta línea de concienciación, un 17,8% reconoce hacerlo en transporte colectivo, de los que más de la mitad lo hace en autobuses públicos y/o en tranvía (el incremento de usuarios anual de este medio de transporte es de casi un 12%).
Entre los factores que ha motivado el aumento del uso de la bicicleta destaca, sin duda, la instalación, consolidación y ampliación del sistema 'BiZi', que en 2013 registró un total de 2,9 millones de usos (más del doble que en 2009, primer año completo de funcionamiento), así como de la extensión de la red de carriles-bici en la ciudad (supera los 110 kilómetros).

El vehículo privado causa el 97% de la contaminación
A pesar de estos datos y aunque los trabajadores zaragozanos confiesan estar cada vez más concienciados con el medio ambiente, todavía más de un 60% de trabajadores reconocen continuar utilizando el coche para desplazarse hasta su centro de trabajo. Una realidad de uso "masivo" sobre la que el estudio quiere alertar, ya que no solo es "más contaminante" sino también ¿más caro". En este sentido, el informe apunta a la reducción de la oferta de transporte colectivo de empresa, "por culpa de la crisis", como posible causa de este porcentaje de usos del transporte privado.
El impacto medioambiental del vehículo privado acapara casi la totalidad de emisiones de CO2 motivadas por los desplazamientos (un 97,3%), mientras que el transporte colectivo, que representa un 17,8% de los usos, sólo supone el 2,7% de las emisiones totales, lo que revela el gran efecto contaminante de los vehículos particulares sobre los colectivos.
Entre los datos recogidos por el estudio destaca también el aumento de la distancia que los trabajadores deben recorrer para llegar a su puesto de trabajo. Así, en el año 2007, el 57,5% de los trabajadores tenía su puesto de trabajo a menos de 6 kilómetros de su residencia. En 2013, fecha en la que se realizó el informe, solo el 42,5% debía recorrer menos de esta distancia.
Pese a ello, pese a este incremento de la distancia media a la que se encuentran los puestos de trabajo de la mayoría de profesionales zaragozanos, el tiempo medio dedicado al desplazamiento se ha reducido considerablemente desde 2007, y solo un 8,3% de los trabajadores tarda más de 30 minutos en llegar a su trabajo. Hace siete años, el tiempo era del 25,7%. La justificación no es otra que el ya subrayado aumento del uso del vehículo privado.

Recomendaciones
Ante los datos recopilados, las opiniones vertidas por los trabajadores encuestados y a la luz de la comparativa establecida con estudios similares anteriores, el informe enumera las siguientes recomendaciones:
- Potenciar e intensificar el uso del transporte público en la ciudad y su área metropolitana.
- Hacer de la intermodalidad una herramienta viable para la movilidad sostenible.
- Trabajar de forma conjunta con el resto de administraciones y agentes sociales implicados, en la implantación de transporte colectivo y/o público en polígonos industriales.
- Fomentar el uso de la bici y de los recorridos peatonales a los centros de trabajo.
- Mejorar la información sobre las ventajas del coche compartido.
- Promocionar el diseño y puesta en marcha de planes de movilidad en las empresas.
- Favorecer la economía local y de proximidad, para reducir las distancias en la movilidad obligada y en los desplazamientos en general.
- Reforzar el núcleo urbano consolidado para los ciudadanos y los servicios, con políticas de rehabilitación urbana que atraigan población al centro de la ciudad.

Subvenciones municipales
El estudio ha sido financiado con casi 9.000€ en el marco del programa de subvenciones que convoca anualmente el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Las ayudas van destinadas a entidades sociales e instituciones sin ánimo de lucro para que, desde su capacidad de influencia, inviertan sus esfuerzos sociales en programas que tengan una repercusión ciudadana complementando territorial o funcionalmente las competencias desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de medio ambiente urbano.