13 marzo 2012

La Red de Ciudades por la Bicicleta se reúne en Zaragoza, ciudad pionera en la implantación del Registro Nacional de Bicicletas, biciregistro.es

Este servicio se presenta como una disuasión al robo, una de las principales causas de freno al uso de la bicicleta como medio de transporte, según datos del Barómetro de la Bicicleta 2011
Zaragoza, martes, 13 de marzo de 2012.- Hoy ha sido presentado en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas, un servicio de control y seguimiento que pretende mitigar el robo de bicicletas en nuestro país y en cuya puesta en marcha la capital aragonesa ha sido pionera en España. La presentación se produce en el marco de la celebración, también en Zaragoza, de la Junta Directiva y la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades por la Bicicleta. En el transcurso de este encuentro, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han firmado un convenio para la implantación del biciregistro.es en Zaragoza. Después de la prueba piloto realizada con éxito en la ciudad y que, en sus primeras semanas de funcionamiento, la web de biciregistro.es contabilizara 892 usuarios dados de alta y 565 bicicletas registradas, el Consistorio sigue adelante con el proyecto y encabeza a las ciudades españoles que van a implementar este sistema de disuasión del robo y de devolución de los vehículos sustraídos a su propietario. El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la apuesta de Zaragoza por la movilidad sostenible y, dentro de esta política, el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Zaragoza cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici, así como con un servicio público, Bizi Zaragoza, con 39.000 abonados, 1.300 bicicletas y 130 estaciones. Además de impulsar la implantación del Registro Nacional de Bicicletas, Zaragoza ha puesto en marcha un Observatorio de la Bicicleta, órgano de participación que reúne a todos los colectivos relacionados directa o indirectamente con el uso ciclista. La aprobación de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, la creación de la Oficina de la Bicicleta o la pacificación del tráfico (todas las calles de un único carril de circulación tienen limitada la velocidad máxima a 30 km/h) son algunas de las muchas acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de los últimos ocho años. En Zaragoza se producen diariamente unos 60.000 desplazamientos diarios en bicicleta. Por su parte, el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recordado que, si bien el objetivo final de las ciudades que integran la Red es convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano, es fundamental también avanzar en otros aspectos importantes como son el diseño de una red de itinerarios ciclistas, el calmado de tráfico o el incremento de la seguridad, además de favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo. "La apuesta por la bicicleta como medio de transporte urbano habitual -ha dicho Cámara- indica nuestro compromiso de convertir a nuestras ciudades en municipios cada vez más sostenibles. Para ello es imprescindible impulsar las alternativas de movilidad urbana respetuosas con el medio ambiente frente a los desafíos planteados por el cambio climático. Y en este aspecto, la bicicleta tiene un papel muy importante que ejercer". En su opinión, las medidas que se deben abordar a corto plazo deber ir dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, especialmente ciclistas y peatones, la promoción de la movilidad urbana intermodal entre la bicicleta y otros medios de transporte y la participación ciudadana, "sin cuya colaboración será imposible conseguir nuestros objetivos". Localizar bicicletas en cualquier ciudad de España El Registro Nacional de Bicicletas que ha puesto en funcionamiento la Red de Ciudades por la Bicicleta, con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta. Según datos del Barómetro de la Bicicleta de España 2011, de la Fundación ECA Bureau Veritas, el riesgo de robo es la 4ª causa que dificulta a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por la ciudad y al 17.4% de los ciclistas españoles ha sufrido el robo de su bici en alguna ocasión. De modo que el Biciregistro se sitúa como una eficaz herramienta para favorecer el uso de la bicicleta entre los ciudadanos. Con el sistema de registro se mejora además la gestión de las bicicletas recuperadas por la policía municipal y que actualmente ocupan grandes espacios en los depósitos municipales sin conseguir que los propietarios recuperen sus vehículos. Xavier Corominas, Secretario Técnico de la RCxB, está convencido que a partir de la experiencia en Zaragoza el Biciregistro se implantará rápidamente en las ciudades de la RCxB y otros municipios que lo soliciten y destaca que la colaboración entre el municipio interesado y el Biciregistro se realiza mediante un sistema rápido basado en la firma de un convenio. La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.